Bogotá

Moreno rindió cuentas ante la Corte Constitucional

Durante dos horas el alcalde local de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, le explicó a los magistrados de la Corte Constitucional las razones por las cuales no ha cumplido la citación que le hicieran, hace un par de meses, los congresistas de la comisión primera de la Cámara de Representantes.

Según el ex presidente de la Corte Constitucional magistrado Alfredo Beltrán Sierra, “este tipo de diligencias hacen parte de las potestades que la Constitución le otorga al Congreso en el artículo 137 de la Constitución”.

En todo caso, agregó, en estos casos la Corte Constitucional no impone sanciones ni crea ningún tipo de jurisprudencia, sino que se limita a manifestar si en el caso respectivo procede la citación.
La decisión de la Corte, acerca de si el burgomaestre debe o no asistir al Congreso, deberá ser dada a conocer diez días hábiles después de la citación.

Un caso como éste ya se había presentado con el ex alcalde Enrique Peñalosa y el alto tribunal decidió que el funcionario no tenía porqué acudir a la citación.

La presencia de Moreno en la Corte se da debido a la ausencia del Alcalde a la referida citación, la misma en la que se esperaba explicara las políticas de seguridad que ha adoptado para prevenir el crimen y los hechos violentos en la capital de la República.