Bogotá

En marcha intervención de puntos críticos de Bogotá

Con una intervención social integral, recuperación zonal ambiental, trabajo con organizaciones sociales y posterior judicialización de todos los actores que estén criminalizando los sectores, según la problemática en cada sitio, serán beneficiados los críticos de la ciudad en la zona Centro, Chapinero, Kennedy, Usaquén y Suba.

La secretaria de Gobierno, Clara López, señaló que: “La intervención es de carácter integral; aborda la acción interinstitucional desde la óptica de la prevención social, de la atención del equipamiento básico de esas zonas criticas, el tema de infraestructura, de pavimentación de vías, de iluminación; en materia social, en prevención de consumo de drogas, atención a personas que ya están en el vicio; y desde el punto de vista policial, una intervención conjunta y articulada”.

Son consideradas zonas críticas de la ciudad los sitios con una alta densidad delictiva. El análisis para establecer estos puntos se hizo recogiendo información estadística sobre los delitos de alto impacto registrados durante los últimos 30 años.

“Estamos tratando de intervenir muertes violentas, hurto a personas y lesiones comunes. Ya estamos haciendo trabajo de campo, identificando actores sociales, sobre todo factores situacionales: falta de iluminación, presencia de escombros, de bandas delictivas en el sector para hacer intervención operativa”, señaló el subsecretario de Asuntos para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Andrés Restrepo.

Los 31 puntos críticos que ocupan el 10 por ciento de la ciudad concentran el 40% de todos los delitos de Bogotá. Por eso, el objetivo es que con una intervención integral, sistemática, continua, con participación ciudadana, con presencia operativa de la Policía, con fortalecimiento de la Policía Comunitaria y con la reactivación de Frentes Locales de Seguridad se va a mejorar ostensiblemente la seguridad en la capital.

“Ya se ha iniciado en 6 zonas que están ubicadas en Usaquén, cerca de Barrancas; Rincón de Suba; en Chapinero en los corredores comerciales; en la zona Centro en El Bronx y San Bernardo; así como en el área de Corabastos, en Kennedy”, aseguró la secretaria de Gobierno.

La presentación oficial de la puesta en marcha del programa de intervención de los 31 puntos críticos de Bogotá se hizo durante el consejo de seguridad, que se realizó hoy en las instalaciones del IDRD presidido por el Alcalde Mayor y con la presencia de los 20 alcaldes locales, de los comandantes de las Estaciones de Policía de todas las localidades y del Comandante de la Policía Metropolitana, así como de delegados de la Fiscalía, el DAS, el Ejército y la Procuraduría.