Economía

Colombia pedirá crédito externo para enfrentar crisis mundial

El Gobierno Nacional anunció que contratará un crédito externo de emergencia por US$1.500 millones para el 2009, con el fin de enfrentar cualquier contingencia derivada de la crisis financiera global.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, solicitó la autorización de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público para tramitar el préstamo, y dijo que obtener esos recursos es una prioridad para el país, debido a que los mercados internacionales de crédito están cada vez más cerrados y el impacto de la crisis sobre Colombia crece día a día. “Necesitamos movernos rápido porque la situación económica es difícil y dramática. Enfrentamos un alto riesgo de restricciones a los créditos para toda la economía”, aseguró.

Por ello, explicó Zuluaga, el país necesita contar con una línea contingente o de emergencia que le permita disponer de desembolsos de la banca multilateral en 24 horas, si es necesario.

El Ministro señaló que tener a la mano un crédito de esa naturaleza es una manera de blindar la economía en caso de que la crisis financiera se agudice. “Esto nos da mucha seguridad en caso de una dificultad, porque estamos viviendo momentos muy difíciles en la economía mundial”, reiteró el funcionario.