La Crisis económica muldial será el tema central de la Cumbre Iberoamericana

octubre 30, 2008 2:17 pm

Con 18 mandatarios, entre ellos Álvaro Uribe, comenzó en San Salvador la Cumbre Iberoamericana en su versión XVIII, en donde el tema central es «Juventud y desarrollo» en los países latinoamericanos. Sin embargo, la cumbre también abordará la crisis económica mundial.

Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se reunirá en San Salvador por separado con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la gobernante chilena, Michelle Bachelet, informaron hoy fuentes del Ejecutivo en Bogotá.

Las citas son las únicas de naturaleza bilateral que Uribe mantendrá en la capital centroamericana, adonde viajó hoy para asistir a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que reunirá hasta el viernes a delegaciones de 22 países.

La Secretaría de Prensa de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá, precisó que los encuentros del gobernante colombiano con Zapatero y Bachelet están previstos para este mismo jueves, luego de la primera sesión plenaria de los jefes de Estado y de Gobierno.

Los asuntos que centrarán ambas entrevistas no fueron anticipados por la fuente, que indicó que Uribe viajará de regreso a Bogotá el viernes por la tarde.

El tema «Juventud y desarrollo» es el central de la Cumbre de San Salvador, a la que Colombia concurre con una delegación que incluye al ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez.

Primera sesión plenaria se inauguró con 18 mandatarios

La primera sesión plenaria de la XVIII Cumbre Iberoamericana fue inaugurada este jueves en San Salvador, con la asistencia de mandatarios de 18 de los países de la comunidad.

El presidente salvadoreño, Antonio Elías Saca, abrió los debates en el Centro de Convenciones de San Salvador, en presencia de los líderes de Andorra, Argentina, Chile, Brasil, España, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Portugal, Honduras, Guatemala, República Dominicana. Perú, Colombia, México, El Salvador, Paraguay y Panamá.

También asiste el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien hizo una breve exposición sobre los asuntos centrales de la cumbre, que este año son Juventud y Desarrollo, y se refirió a la crisis financiera internacional, que por su gravedad se ha convertido en el eje principal del encuentro.

Iglesias reiteró su opinión de que la región está «mejor preparada que nunca» para hacer frente a la crisis e instó a los paÍses iberoamericanos a buscar fórmulas conjuntas para atajarla.

Por distintas razones, a la cumbre no asisten los presidentes de Cuba, Uruguay y Venezuela.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cuya presencia había sido confirmada por los organizadores, al momento de inaugurarse la sesión plenaria aún no había salido de Managua.

EFE

Deja un comentario