Noticia Extraordinaria Política

La reelección de Uribe solo por referendo

Solo el referendo le podrá dar la oportunidad al presidente Alvaro Uribe Vélez de repetir mandato, de acuerdo con la decisión tomada por la Cámara de Representantes de hundir la reelección, luego de un periodo de gracia de 4 años, esto es para el 2014.

La iniciativa del referendo, que está respaldado por más de 4 millones de colombianos que firmaron para su convocatoria, tiene la ventaja, para Uribe, que anticipa su reelección en el 2010.

No obstante, la consulta popular tiene mas complicaciones que la norma que cayó, pues para que la reelección presidencial sea aprobada, se requerirá el voto de 7,5 millones de colombianos. deben votar a favor

La reelección, consagrada en el articulo 19 de la reforma politica, se hundio tras un acalorado debate. 76 representantes votaron en contra y 40 a favor.

Aunque en principio se habia dicho que la norma podría ser revivida en los seis debates que le restan a la enmienda política, la presidencia de la Cámara aclaró que lo que aprobó la corporación fue el archivo definitivo de la iniciativa.

La confusión se origino porque antes de la votación se presentó una propuesta del coordinador de ponentes de Cambio Radical, Tarquino Pacheco para que la reelección se mantuviera latente, pero el vocero del Partido Liberal Carlos Arturo Piedrahíta, propuso el archivo definitivo.

Aquí se produjo la confusión, pues los congresistas no sabían si votaban por el archivo o por mantener latente el artículo. El representante William Vélez pidió reabrir la votación, pero esta petición fue negada y la norma se archivó.

El Representante Roy Barreras, autor de la iniciativa que proponía el relevo democrático en el 2010, una pausa de cuatro años y la posibilidad de la reelección de Uribe en el 2014, anunció que hoy retirará el acto legislativo de reelección que había presentado ante la negativa de la plenaria de la Cámara en relación con una norma similar.

Barreras dijo: “la reelección 2014 ha muerto. Quienes creíamos en la posibilidad de trasladar la reelección de Uribe del 2010 al 2014 después de una pausa de 4 años, ya no tenemos esa opción”.

Barreras, lamentó que se cerrara esa posibilidad que a su juicio era una solución salomónica, pero advirtió que el panorama a partir de hoy es mucho más claro. “Ahora los colombianos que reconocen el liderazgo de Uribe solo tienen una opción: O se autoriza la posibilidad de la reelección del 2010 o se cierra definitivamente la puerta para Álvaro Uribe”.

Finalmente señalo “que no tiene sentido insistir en el acto legislativo que se tramita en la Comisión Primera y que proponía también el 2014”, por lo tanto, procederá a retirarlo.

Los comentarios están cerrados.