Internacional

Miles de manifestantes exigen en Damasco la ruptura de relaciones con EEUU

Los organizadores de la convocatoria habían elegido con cuidado el emplazamiento. La plaza de Yussef al Azmi, uno de los líderes más venerados de la población local que se significó por su combate desesperado —tanto él como sus seguidores fueron aniquilados— contra las fuerzas coloniales de Francia.

Pero al mismo tiempo a cierta distancia de la delegación diplomática de EEUU, que ya fue asaltada en 1998 durante otra protesta similar contra la política de Washington en la región. De hecho, cientos de policías antidisturbios se desplegaron para proteger la sede en otro gesto especialmente significativo.

«El ataque de Abu Kamal es una provocación con fines electoralistas de [George W.] Bush para forzar una reacción siria que beneficie al candidato de la Administración en las próximas elecciones de EEUU», declaró Nabi Omran, gobernador de la región de Damasco, en referencia al republicano John McCain. «Por supuesto que responderemos pero a su debido tiempo».

Las palabras comedidas de Omran contrastaban con las peticiones a gritos que miles de personas lanzaron este jueves en la capital siria para exigir la ruptura de relaciones diplomáticas con Washington, tras el ataque del domingo que provocó la muerte de siete personas en la aldea de Abu Kamal.

«Tenemos que cerrar la embajada y boicotear los productos norteamericanos. ¡Y si quieren la guerra, estamos dispuestos!», manifestó Ahmad Qusei. El estudiante de derecho de 22 años portaba una pancarta en inglés con un lema que decía: «Vosotros imperialistas habéis empezado con las agresiones pero nosotros decidiremos cuándo se acaban».

«Es un nuevo Hitler. Bush debería acabar frente a un tribunal que juzgue sus crímenes de guerra», añadió Qusei.

La indignación era la nota dominante en la convocatoria capitalina, que reunió principalmente a estudiantes y trabajadores de empresas y entidades estatales. Los presentes portaban rótulos con eslóganes como «Asesinar a inocentes es la única forma de diálogo que reconoce Bush» o «Bush patrocina el terrorismo».