Muere menor de 11 meses en jardín de Bienestar Familiar

octubre 30, 2008 3:58 pm

«Lalita», una menor de 11 meses de nacida, falleció en las últimas horas, en el jardín infantil de Bienestar Familiar “Huellitas”, ubicado en la localidad de Kenedy al sur de Bogotá. Las causas de su deceso son materia de investigación.

“Nosotros dejamos a la niña en el jardín a las 9:00 a.m, ella estaba bien, sonriente, juguetona como siempre, no estaba enferma, ella no tenía nada, por eso no entendemos que paso”, aseguró Idaly, la madre de la menor.

La pequeña generalmente llegaba a esa hora al instituto y era recogida por sus padres a las 5:00 p.m. Sin embargo, la rutina de la familia cambió ayer, el padre de Lalita quiso recogerla antes y llego al plantel educativo hacia las 2:30 de la tarde.

“Cuando timbramos nos abrió la puerta una de las señoras que ayuda y nos dijo que solo podía entrar mi esposo, cuando el ingresó le dijeron: mire hay esta su hija, nosotros la dejamos durmiendo, pero no respira” agregó Idaly.

En ese momento los padres se dirigieron de inmediato a un centro asistencial que queda a tan solo media cuadra del lugar donde se presentaron los hechos, allí el cuerpo medico les informó que la bebé había llegado sin signos vitales.

“Por más que corrimos para llegar al Hospital rápido de nada sirvió, el Doctor apenas revisó a mi hija nos dijo que no habia nada que hacer, que ya estaba muerta”, relata la madre, mientras observa una foto de su pequeña.

A partir de este momento empezaron las respectivas averiguaciones, sin embargo, Idaly y su familia no han recibido ninguna razón que ayude a determinar qué le causo la muerte a Lalita.

“En el jardín no nos quieren abrir la puerta, en Bienestar Familiar tampoco nos han dado ni razón grande ni chica, pareciera que la muerte de mi bebita sólo tuviera importancia para nosotros”.

Por su parte la directora de la regional Bogotá del Bienestar Familiar, Claudia Huertas, aseguró que ya fue cerrado el Jardín y que es materia de investigación la razón por la cual la madre comunitaria encargada del establecimiento, dio aviso del caso nueve horas después de sucedido. Agregó además que la familia de la menor ya está recibiendo ayuda psicológica por parte de la institución.

Escrito por: Alejandra Mejía
Redactora Judicial

19 Respuesta sobre “Muere menor de 11 meses en jardín de Bienestar Familiar”

  1. rafael en octubre 30th, 2008 6:36 pm

    Yo vivo en Londres y escucho al emisora desde que comienza el noticiero hasta la una de la tarde en Colombia cuando termina, y me parce triste que luego de un sinnumero de casos registrados todavìa sigan ocurriendo este tipo de hechos y màs preocupante aùn, que no sabemos cuantos muertos màs deben existir para que las autoridades intervengan para solucionar este tipo de sucesos, que son lamentables, tràgicos, tristes y sobre todo evitables.

    Me gustò còmo manejaron la noticia desde Radio santa Fe, porque es evidente que en otros medios de comunicaciòn buscan el protagonismo, el amarillismo antes que informar y concientizarse que esta tragedia es terrible para las mismas familias.

    Gracias por contarnos que pasa en Bogotà y en Colombia, con periodistas serios, comprometidos y responsables.

  2. alexander ruiz en octubre 30th, 2008 6:40 pm

    Creo que hacia falta que se contaran historias sobre los hechos cotidianos que pasan en bogotà y que a veces no se conocen, es importante que los ciudadanos se enteren de què pasa en la ciudad, y temas tan terribles como el de esta bebita no pueden desconocerse.

    Ojalà sigan contando historias todos los dìas y que la gente se siga informando con esta emisora que en mi caso, ha pasado de generaciòn en generaciòn desde mis abuelos en el barrio cenetenario hasta hoy, porque a pesar de lo que muchos digan, para mì y para mi familia es la mejor y màs completa emisora de informaciòn en Bogotà.

  3. David Torres en octubre 30th, 2008 7:04 pm

    Me parece que las profesoras de ICBF deberían estra más pendientes de los niños y más cuando se trata de niños con tan corta edad. Por ahora desearle paz y descando a esta criatura de Dios. Que por lo menos sirva de aviso para todos los educadores.

  4. David Torres en octubre 30th, 2008 7:05 pm

    El artículo está muy bien redacatado, por favor el celular de la periodista, para poder tener contacto directo con ella.

  5. jimmy morales en octubre 30th, 2008 8:53 pm

    me parece

  6. jimmy morales en octubre 30th, 2008 8:58 pm

    me encanta que estos medios de comunicacion publiquen esta clase de noticias es de mucho interes y para tener cuidado por parte de todos nosotros, la comunidad en general y por otro lado quisiera dar como una correccion el nombre de la madre es lial zulay

  7. Paula en julio 13th, 2009 2:17 pm

    Pues creo que aunque ya paso bastante tiempo desde este triste acontecimiento, temo que las cosas en los jardines no cambian…mi hijo de trece meses fue atacado brutalmente en un jardin infantil por otro niño de aprox 3 años que lo mordió mas de 8 veces en diferentes partes del cuerpo (ambas orejas, mano, brazo,pierna,cuello y mejilla). me recorrí todo Bogotá,El ICBF, la procuraduria, comisarias de familia, fiscalia, secretaria de integracion social, hasta recorrí a los medios(canal capital y RCN) para buscar respuesta, pues al igual que ocurrio en el articulo, la directora del jardin no me daba la cara para darme una explicacion de lo que habia sucedido…luego de un largo, desgastante y al final injusto preoceso, el jardin infantil Ronda magica del saber, ubicado en el barrio La clarita, localidad de engativa, sigue prestando sus inadecuados servicios y muchas madres siguen poniendo sus hijos en manos de personas incapaces y nada aptas para el ejercicio, todo gracias a las irregularidades e injusticias del sistema.

  8. PATRCIA SANCHEZ en octubre 1st, 2009 1:17 pm

    Me parece el colmo como las autoridades competentes no hacen nada respecto a esos casos ya que no es el primero además lamentablemente uno como madre debe dejar a sus niños en los jardines hay mismo se cumpla la dieta ya que acá cada vez estamos en mal en peor y la plata no alcanza para un carajo………………..

  9. liliana en febrero 11th, 2010 1:00 pm

    yo tengo mis bebes en un jardin del benestsr social y tengo miedo asi que miren haber si colocan en estas intituciones personas con la capacidad verdadera para cuidar los pequeños o seran que estan aceptando gente que no se capacita y estudia o sera que el carton lo mandaron hacerrrrrrr…………….. que impotencia.

  10. Gina Paola en marzo 10th, 2010 6:31 pm

    Muy lamentable el caso de la bebita, vemos la negligencia por parte de las directivas del jardin…. considero que los padres de la bebita tienen derecho a saber el motivo o la causa del fallecimiento…
    Es muy duro y cruel saber que a media cuadra de los hechos hay un centro asistencial, donde facilmente le hubiesen prestado los primeros auxilios, ESTE CASO DESMUESTRA LA INEPTITUD Y NEGLIGENCIA DE LAS DIRECTIVAS Y PROFESORES DEL JARDIN.

    Colocar por parte ICBF los correctivos pertinentes. QUE SE PONGAN LAS PILAS…………..

  11. nuestro caso.. en julio 6th, 2010 7:20 pm

    Veo con preocupacion que estos casos se siguen repitiendo pero es peor cuando somos las victimas de estos hechos. Me refiero a una situación que se presento en el jardin infantil PASO A PASO en donde estudiaba mi sobrinito de yan solo tres añitos, este lugar funciona al norte de la ciudad en el barrio la castellana de estrato 5.
    El dia 18 de junio de 2010 el niño regreso del jardin y estaba muy callado, el que es de caracter alegre y habla todo el tiempo, de repente mi madre lo llevo al baño y encontro que toda su colita y sus genitales estaban rayados por marcadores de varios colores, el niño se sintio avergonzado y dijo q se lo hizo un hombre q trabaja alli de nombre Alejandro…a partir de ese momento hemos llevado esto a todas las autoridades competentes y el caso sigue enn proceso. lo triste es que al niño ha tenido que someterse a examenes fisicos y largos interrogatorios, mientras que este jardin sigue funcionando sin licencia y con unas mujeres incopetentes que hacen las veces de »profesoras» solo me queda aconsejar a los padres que no insicriban a sus hijos en este jardin ni en ningun otro que no sea avalado y cumpla co todos lo requisitos para funcionar

  12. catalina en septiembre 29th, 2010 2:43 pm

    me parece que el bienestar familiar es de lo peor y que la justicia en este pais es cada vez mas ciega, y que angelitos inocentes paguen pr culpa de estos hijos de puta , gente negligente, incompetente , que no saben del cuidado de los niños yo les aconsejo a los papitos y mamitas no meter a sus niños s estos jardines de bienestar es o peor.

  13. Rocio en abril 7th, 2011 7:44 pm

    Hola a todo la gente que lea este mensaje, primeramente quiero decir que BIENESTAR FAMILIAR es la PEOR empresa que existe en Colombia, es la porqueria mas gigante que puede existir,papitos y familias de todo el país porfavor no matriculen sus hijos en instituciones de este empresa de diablos, es el peor error que pueden cometer, a esa gente lo único que le importa en esta vida es el dinero, la vida del ser humano y su bienestar no les importa para nada, Bienestar familiar, ja,ja,ja, me da risa de la buena eses nombre, de bienestar no tíenen ni el nombre, son pura BASURA,si no tíenen dinero para pagar otro jardín o institución educativa es mejor que cuiden a sus hijos en sus casas, la ley deberia sancionar y desaparecer esta porqueria de institución llamada disque BIENESTRAR FAMILIAR, no olviden los consejos que les he dado.

  14. SAMI en mayo 30th, 2011 1:44 pm

    ESTOY CANSADO DE DENUNCIAR UN HOGAR COMUNITARIO LAS NIÑOS DEL FUTURO DE LA LOCALIDAD 3 A CARGO DE LA SEÑORA ESTER ZABALA POR EL SERVICIO TAN DEFICIENTE QUE PRESTA, TODOS LOS DIAS LOS NIÑOS SON LLENADOS CON SOPA DE MENUDENCIAS Y AGUADEPANELA, LA SEÑORA PERMANECE EN UN CONFLICTO CON LOS VECINOS HASTA EL PUNTO DE AGREDIRSE CON ELLOS DELANTE DE LOS NIÑOS,EL HIJO DE ESTA SEÑORA TIENE ORDEN DE CAPTURA , ALLI SE EXPENDE USUTANCIAS ALUCINOGENAS HE DENUNCIADO MUCHAS VECES ESTO DEBERIA LLAMARSE MALESTAR FAMILIAR,

  15. Madre preocupada en febrero 5th, 2013 7:21 pm

    En el hogar infantil PAulo Freire del Bienmestar FAmiliar de la localidad de Engativa, es un jardin que la verdad en el grupo de materno y caminadores las profesoras a duras penas le ponen atenci[on a algunos ni;os, las instalaciones y la alimentacion no es la adecuiada para estos menores, la cocina esta ubicada por donde se encuentarn los ni;os si con una puerta cerrada pero cuando se dirigen las personas encargadas de esta area pasan por en medio de os menores ya sea con los alimento o sin ellos,El piso e stotalmente el baldosa son peque;os las precausiones en donde estan, les dan el almuerzo sobre las 10 30 am siendo una hora no adecuada para esto, y se enojan si algun ni;o esta llorando> y lo que hacen es llamar a susu padres a que los recogan [porque no son ca0paces de distraerlos o darse ma;as de entretenerlos. por Dios son ni;os que son alejados de susu familias por algunas horas porque susu padres deben trabajar para poder subsistir y dar una adecuada calidad de vida, que pasa con estas maestras que creen que medio alzarlos es todo donde estan las canciones las actividadaes para que nuestros peque;os se amanene y le tengan gusto al jardin

  16. CLAUDIA en diciembre 26th, 2013 2:47 pm

    El jardin infantil harvard es un jardin que esta localizado en bosa atalayas donde tiene numero de registro otorgado por la secretaria de integracion social y no se porque se lo dieron pero biene mi duda
    En este jardin estuvo mi hermanita desde el grado caminadores se su pone que estos niños deben estar acargo de una persona profesional y no de la señora de servicios generales, en segundo la alimentacion es regular y de bebida frutiño, tercero la directora gina marcela alfonso es una persona sin escrupulos estafando a los padres de familia cobrandoles refrigerios de 2000 o 2500 para que les den galletas muu con frutiño, dio pandemia de varicela y no se reporto esto ante los hospitales ya que ella no queria perder plata, y en estos miomentos atiende el jardin la señora de servicios generales que no tiene ningun estudio profesional QUE PASA CON INTEGRACION QUE SOLO MIRA LO QUE LES CONVIENE SERA QUE HAY PLATA POR DEBAJO DE CUERDA

  17. CLAUDIA en diciembre 26th, 2013 2:54 pm

    Algo muy preocupante es que el jardin infantil harvrad localizado en bosa atalayas a cargo de la directora Gina Marcela Alfonso y se dice que con numero de registro otorgado por secretaria de integracion social es un bueeen jardin que tal eso por que digo
    1 mi hermanita estudios ahi era del caminadores y los cuidaba la señora de servicios generales
    2 la alimentacion regular y bebida frutiño
    3 es un estafadero porque cobra 2000 o 2500 disque para onces frutiño con galletas muuu
    4 lo peor es que el maltrato con palabras obsenas es muyy fuerte
    5 No paga lo que le promete a las profesoras es una miserable el bienestar para ella sus hijos y el bago del esposo que vive de los demas
    OJO A TODOS LOS QUE VAYAN HA MATRICULAR HA ESTE JARDIN PIENSENLO MUYYYY BIEN SERSIORENSEN ANTES DE CAER EN ESTE DISQUE JARDIN

  18. gloria en diciembre 6th, 2016 4:21 pm

    pues lo mascomun de estas muetesa menoresde un año es por muertesubdita aun mo hay explicaciones de porue pasa dejan de respirar de forma aparente sin ninguna explicacion

  19. gloria en diciembre 6th, 2016 4:24 pm

    no esculpadel jardin del bienestareso pasaen jardines privadoa las muertes subditas eso es comun que sede muete subdita a menores de un año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *