Pliego de cargos contra patrullera de policía por agredir a una mujer en El Campín

octubre 30, 2008 7:44 pm

Por presuntamente incurrir en violación a los derechos humanos, al agredir físicamente a una mujer que asistía a un partido de fútbol, la Procuraduría General de la Nación, elevó pliego de cargos contra la patrullera Juliet Ximena Malaver Franco.

La patrullera prestaba servicio de seguridad en el Estadio ‘El Campín’, los hechos imputados, tuvieron lugar el pasado 10 de septiembre de 2006, cuando la señora Brenda Oñate González y su novio John Jairo Díaz Bueno, se dirigieron al Estadio, con el fin de asistir al clásico entre Santa Fe y Millonarios, así lo señaló un comunicado de la Procuraduría.

Al ingresar presuntamente fueron víctimas de abuso por parte de los miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá, quienes prestaban servicios de seguridad en las instalaciones deportivas, donde les hicieron quitar los zapatos y las medias y caminar más de 50 metros descalzos, cuando reclamaron la situación, fueron objeto de insultos y malos tratos provenientes al parecer de los uniformados.

Una vez adentro, la Señora Oñate González fue requisada por la patrullera Malaver Franco, quien al parecer realizó dicho procedimiento de manera morbosa y brusca, lo cual la hizo protestar, enfureciendo según la quejosa a la uniformada, quien la condujo hasta el baño de mujeres, en donde le ordenaron que se desvistiera complemente, orden que se negó a obedecer, razón por la cual fue golpeada.

Para la Procuraduría Delegada disciplinaria para la Defensa de los Derechos Humanos, la Patrullera Malaver, con su actuar pudo haber incurrido en una grave violación a los Derechos Humanos, al infrigir las normas establecidas en la Constitución Política que son de imperativo cumplimiento, en especial por los servidores públicos y específicamente por los miembros de la Fuerza Pública.

ACLARACIÓN

A petición de la señora JULIETH XIMENA MALAVER FRANCO, Radio Santa Fe y www.radiosantafe.com aclaran que MALAVER FRANCO fue absuelta dentro del proceso disciplinario que se siguió en su contra por los hechos ocurridos el 10 de septiembre de 2006 en el Estadio el Campín.

Radio Santa Fe y www.radiosantafe.com explican que la información entregada en primer momento se derivó del proceso adelantado por las autoridades competentes (Procuraduría General de la Nación), por lo que en ningún momento se dio a conocer información ficticia o errónea de la realidad.

A continuación el Boletín emitido por la Procuraduría General de la Nación:

Procuraduría absuelve disciplinariamente a patrullera de la Policía Nacional

Boletín 1040

Fuente: PGN
Fecha Publicación: jueves, 13 octubre 2011 04:25 PM

La Procuraduría General de la Nación absolvió de toda responsabilidad disciplinaria a la señora Julieth Ximena Malaver Franco, en su condición de patrullera de la Policía Metropolitana de Bogotá, por los hechos acaecidos el 10 de septiembre de 2006 en el Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ en Bogotá con ocasión de un partido de fútbol.

El Ministerio Público desvirtuó los hechos denunciados por una pareja de ciudadanos que asistieron ese día al escenario deportivo y manifestaron que la patrullera Malaver Franco, quien prestaba sus servicios de seguridad, abusó de su autoridad al momento de efectuar la requisa correspondiente.

Para el Ministerio Público esta integrante de la Fuerza Pública actuó en uso legítimo de la fuerza por cuanto la quejosa no permitió la correspondiente revisión “porque le pareció un abuso por parte de la autoridad, lo mismo que el hecho de que se le pidiera quitarse los zapatos, posiblemente no comprendiendo que ello forma parte del protocolo a seguir para ese tipo de eventos (…)” y es deber de los uniformados allí asignados no autorizar su ingreso.

Señala además que la integrante de la Policía Nacional se encontraba investida de autoridad, otorgada por la Constitución y las leyes, y cumplía con su deber de garantizar la seguridad de los asistentes al estadio.

La Procuraduría comparte los argumentos de la defensa según los cuales el procedimiento efectuado por los policías ese día corresponde al establecido legalmente y advierte que la facultad de proteger a la ciudadanía reposaba en la señora patrullera y sus compañeros “toda vez que se trataba de un evento al cual ingresan ciudadanos que pertenecen a las denominadas ‘barras bravas’ que, en ocasiones, algunos de sus integrantes han provocado situaciones graves e inclusive fatales, por lo que se hace necesario efectuar minuciosas revisiones a los asistentes, especialmente aquellos que ingresan por las entradas sur y norte (…)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *