Justicia

Capturados 19 presuntos responsables de lavado de activos

La Fiscalía , en desarrollo de la ‘Operación Asrael’ y con apoyo de agentes de la Dijin , capturó en las últimas horas en Pereira a 19 presuntos responsables de haber ingresado al país más de 39 millones de Euros durante los últimos ocho años.

Según la investigación realizada por fiscales de la Unidad Nacional para la Extinción de Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos, estas personas habrían ingresado al país más de 39 millones de Euros desde el año 2000. Para disimular la maniobra los responsables giraban pequeñas sumas de dinero, modalidad de lavado de activos conocida como ‘pitufeo'(fraccionamiento del efectivo).

De acuerdo con lo establecido, los giros eran enviados desde España y Estados Unidos, y sus destinatarios en Colombia fueron varios de los hoy procesados, de limitada capacidad económica.

Entre las personas investigadas en España está el colombiano Adolfo Bedoya Monsalve, quien se halla detenido por el delito de tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales.

Los capturados fueron identificados, como: Ángela Viviana Orozco, Raúl de Jesús Vargas Giraldo, Claudia Jeaneth Isaza Cardona, Diana María Ayala Bedoya, Diana Carlina Idárraga Cano, Mario Hernán Idáarraga Castaño, Jaime Eliécer Aguirre Osorio, María Arley Batioja y Dora Lucy Quintero.

También fueron aprehendidos Isabel Cristina Fernández Castaño, Luz Elena Parra Gil, Martín Benigno Estrada Villada, Luz Elena Rico Giraldo, Diana Marcela Rendón Castañeda, Humberto Antonio Grajales Grajales, Gloria Yolanda García Ramírez, Diego Alejandro Martínez Carmona, Pedro Luis Vergara Gallego y Jaime Antonio Correa Aristizábal.

Esos procesados rendirán indagatoria por su posible responsabilidad en el delito de lavado de activos, y en los términos legales previstos se les resolverá su situación jurídica.