Chatarrización de vehículos en Bogotá logra cifra record

octubre 31, 2008 6:53 am

Entre enero y octubre de este año, 870 vehículos han sido chatarrizados. Debido al éxito del programa de la secretaria de Movilidad, ‘Chatarrice y gane’, fue necesario autorizar una segunda empresa desintegradora, SIDENAL.

“Se trata de más del doble de los vehículos chatarrizados durante los 4 años de la pasada Administración. Nuestro compromiso es con la movilidad y el medio ambiente en la ciudad. La meta es chatarrizar 1.320 vehículos en este primer año de Gobierno”, señaló el alcalde Samuel Moreno Rojas, durante su visita a una de las plantas desintegradoras.

Actualmente, el Fondo de Mejoramiento de Calidad del Servicio Público analiza la documentación de 85 automotores más, que fueron propuestos para descomponerse en las próximas semanas.

El Distrito continúa, igualmente, con el desarrollo de la campaña ‘Chatarrice y Gane’, que busca que los propietarios de buses, busetas, colectivos y empresarios del transporte público se unan al proceso de chatarrización.

Para los grupos de 10 vehículos que estén dispuestos para chatarrizar, la estrategia beneficia a los propietarios con el 20 por ciento adicional sobre el precio determinado en la tabla por cada vehículo. Para los grupos de 20 vehículos, el 30% adicional sobre el precio determinado en la tabla por cada vehículo y para los grupos de 30, el 40 por ciento.

“El precio que se ofrece por los vehículos resulta atractivo para los transportadores y razonable para el distrito. Con los precios de esas tablas no hay cómo decir que no, así ganan los dos: propietarios de buses y el Distrito”, señaló el contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi.

Los propietarios de estos buses aseguran que el dinero que reciben por chatarrizar sus vehículos es razonable y compensa el valor sentimental que tienen sus carros, pero a la hora de ver pasar su bus al proceso de destrucción no dejan de expresar nostalgia.

“Es que ese bus me dio para levantar a mi familia, ya no era una cosa sino que se convierte en un ser, es como si estuviera asistiendo al entierro de un pariente”, señaló José Pasinga, mientras veía su bus modelo 92, ser devorado por la máquina. El señor Pasinga había comprado su vehículo por 29 millones de pesos y hoy, tras culminar su vida útil, lo chatarriza por 45 millones.

En este proceso se contemplan incentivos, ventajas y precios de vehículos, según el modelo. Hasta septiembre, 66 empresas transportadoras han transferido al Fondo la suma de 89 mil 529 millones de pesos en el proceso.

Adicionalmente la Secretaría Distrital de Movilidad está adelantando conversaciones con la Contraloría Distrital, con el fin de definir un mecanismo para el levantamiento del embargo por 39 mil 927 millones de pesos.

También se están adelantando gestiones para que las empresas transportadoras cancelen los 23 mil 257 millones de pesos que hacen falta por pagar.

13 Respuesta sobre “Chatarrización de vehículos en Bogotá logra cifra record”

  1. HAIVER en noviembre 12th, 2008 9:23 pm

    Tengo un carro renault 6 modelo 79, quisiera saber que más se ha dicho sobre la chatarrización modelos viejos, si el mio entra en esta chatarrizacion o puedo seguir transitando con el. Y si llegado a ser el caso de que lo tenga que chatarrizar yo tenga algún beneficio si la chattarizacion de mi carro tiene algo de ganancia para mi?

  2. IVAN GUILLERMO GARCIA en noviembre 28th, 2008 9:12 am

    QUISIERA SABER LA TABLA DE VALORES ESTABLECIDA PARA LA CHATARRIZACION DE UN VEHICULO PUBLICO ESCOLAR MARCA FORD MODELO 1992Y LOS PASOS A SEGUIR PARA EL TRAMITE.

  3. luis bobadilla en enero 4th, 2009 11:11 am

    quiero saber los pasos a seguir para chatarrizar mi vehiculo renault modelo 79 y el valor establecido a recibir. gracias

  4. luis bobadilla en enero 4th, 2009 11:14 am

    quiero saber los pasos a seguir para la chatarrizacion de un carro renault modelo 1979 y el precio a recibir a cambio.

  5. vicot barrantes en enero 7th, 2009 7:52 pm

    tengo una camioneta 350 modelo 1975 publico quisiera saber si va a ser chatarrizada este año o cuanto tiempo nos van a dejar funcionando
    gracias

  6. FREDY GUILLEN en enero 14th, 2009 8:18 pm

    CUANTO PAGAN POR CHATARRISAR UN RENAULT 6 MODELO 1978

  7. MARIA FERNANDA en enero 21st, 2009 10:45 am

    QUIERO POSTULAR UN VEHICULO PARA CHATARRIZACION QUE ESTA MATRICULADO EN ENVIGADO ANTIOQUIA Y ACTUALMENTE OFRECE SERVICIOS EN TOLIMA ¿QUE DEBO HACER? ¿A DONDE ME DIRIJO CON LOS DOCUMENTOS LAS FOTOS Y EL FORMULARIO DE POSTULACION????

  8. alcides riaño sanchez en enero 23rd, 2009 12:19 pm

    quisiera saber las disposiciones juridicas para crear el fondo de chatarralizacion y en cabeza de quien o quienes esta, si las empresas trasportadoras estan obligadas a aportar a este fondo? y el gobierno cuanto ? gracias

  9. alberto karam en enero 27th, 2009 8:28 am

    quisiera saber cuanto dan por chatarrizar una buseta de servicio publico modelo 82

  10. JAVIER en enero 29th, 2009 11:07 am

    quiero saber si van a dictar alguna ley que los vehiculos livianos del modelo 80 hacia atras van a ser chatarizados tanto particulares como publicos.

    gracias

  11. jhon en febrero 5th, 2009 9:50 am

    qusiera saber cunato ofrecen por un cupo de una buseta modelo 1998 afiliada a la empresa expreso sur orinte espero pronta respuesta gracias

  12. Jesus Ignaco Gomez Melo en junio 24th, 2009 2:55 pm

    Quiero saber cuanto tiempo tenemos que esperar a quienes ya tenemos inscrito nuestro vehiculo para la chatarrizacion, ya que hasta el momento no tengo ninguna noticia, mi vehiculo es un DODGE 600.

  13. ENRIQUE BERNAL en octubre 2nd, 2010 11:45 am

    Buenos Dias,
    Tengo la oportunidad de comprarme un carro particular de bajo precio. estoy mirando ya algunos pero mi presupuesto esta entre 4 y 6 millones
    los que he visto son modelos viejos, el ultimo fue un Mazda 626 modelo 88 precio $4´000.000,00
    Hago mal en comprear un carro modelo viejo ?
    Hasta que modelo de año es bueno comprar un carro de bajo precio y que tenga utilidad de varios años y no tener problema alguno?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *