Política

Comenzó la VI Reunión de la Comisión de Vecindad de Colombia y Jamaica

En Cabo de Kingston comenzó la VI Reunión de la Comisión de Vecindad Colombo-Jamaicana, inaugurada por el Canciller, Jaime Bermúdez Merizalde, y el Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kenneth Baugh.

La VI Reunión será subdividida en tres subcomisiones: Subcomisión de Asuntos Económicos y Comerciales; Subcomisión de Cooperación Técnica, Científica, Educativa, Cultural y de Deportes; Subcomisión de Asuntos de Seguridad.

En la Subcomisión de Asuntos Económicos y Comerciales se abordarán temas como la utilización de los puertos de Jamaica para el trasbordo de productos colombianos hacia el Caribe, el régimen arancelario de exportación de materiales y servicios de construcción, exportación de leche y carne colombianas a Jamaica. De igual forma, el desarrollo de los recursos de hidrocarburos, la cooperación marítima y de pesca en el Área de Régimen Común, que comparten los dos países de acuerdo con el Tratado de Delimitación Marítima suscrito en 1993.

En la Subcomisión de Cooperación Técnica, Científica, Educativa, Cultural y de Deportes, se revisarán los temas relacionados con las Estrategias de Cooperación para la Cuenca del Caribe, la presentación del II Programa de Cooperación Técnica y Científica, Educativa, Cultural y Deportiva 2008-2010, deliberación sobre proyectos enmarcados bajo los parámetros de cooperación entre países en desarrollo, presentación y negociación de los convenios y memorandos de entendimiento en materia de educación, así como intercambio de ideas y experiencias en materia cultural y deportiva.

En la Subcomisión de Asuntos de Seguridad se analizarán asuntos relacionados con la revisión de Convenios bilaterales entre el Ministerio de Defensa de Colombia y el Ministerio de Seguridad Nacional de Jamaica, el fortalecimiento institucional, intercambio de información, cooperación militar e inteligencia en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, así como adquisición de equipos.

Al terminar la reunión de la Comisión de Vecindad se firmará un acta final con los compromisos alcanzados por las delegaciones de ambos países.