Internacional

Obama gana en nueve de los 15 estados que cerraron a las 01.00 GMT

El segundo gran bloque de estados, un total de 15 más el Distrito de Columbia, cerró sus centros de votación a las 20.00 horas locales (01.00 GMT) y, según proyecciones de las cadenas de televisión, Barack Obama ganó en nueve de ellos.

Estos estados, según CNN, son Maine, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Massachusetts, el Distrito de Columbia, Maryland, Illinois y Pensilvania.

A McCain, las mismas proyecciones le otorgan Tennessee y Oklahoma, así como Carolina del Sur, que fue uno de los primeros en cerrar.

En este bloque que cerró a las 01.00 GMT se encuentra también otro estado clave, Florida.

Entre los quince figuran también Alabama, Nuevo Hampshire, Misisipi y Misuri.

Tanto el candidato presidencial demócrata Barack Obama como su rival republicano John McCain han destinado gran parte de su tiempo y recursos a algunos de los estados de este segundo bloque como Florida, Pensilvania y Misuri, tres de los campos de batalla más reñidos de este ciclo electoral.

Florida votó por los republicanos en los dos últimos ciclos electorales, pero los demócratas pusieron en marcha sobre el terreno este año una potente maquinaria, que incluye más de 200.000 voluntarios y decenas de oficinas que esperan les ayude a sellar la victoria.

Pensilvania fue otro de los estados más reñidos de la contienda, pese a que el estado votó por los demócratas durante los últimos cuatro ciclos electorales.

Autor: EFE