Economía Noticia Extraordinaria

Colombia enfrenta bien la crisis financiera internacional: FMI

Colombia está enfrentando bien el impacto de la crisis financiera internacional y sus mercados de deuda e interbancario operan sin trastornos, dijo el viernes una misión de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía de esta nación andina podría experimentar una recuperación en el 2010, después de la desaceleración del 2008 y el 2009, en parte explicada por el menor crecimiento de sus principales socios comerciales, aseguró un informe del organismo.

«Colombia ha resistido bien la turbulencia en los mercados financieros internacionales», aseguró un comunicado de la misión del FMI, que de manera rutinaria visita al país cada año, aunque es la primera vez que evalúa la economía local desde que estalló la crisis financiera en Estados Unidos.

«Los mercados de deuda doméstica e interbancario han seguido funcionando sin trastornos y no se han observado señales de presiones de liquidez», precisó el jefe de la misión, Benedict Clements, al leer el comunicado.

Clements aseguró que las autoridades de Colombia no han pedido ningún tipo de asistencia crediticia al FMI.

La misión destacó que el país cubrió las necesidades financieras del exterior para el 2009 con la banca multilateral y adoptó acciones preventivas para garantizar mayores niveles de liquidez en el sistema financiero.

El funcionario consideró que para las autoridades constituye un desafío el hecho de que la crisis esté debilitando el crecimiento de socios comerciales claves para el país.

«Se proyectó una desaceleración del crecimiento económico en el 2008-2009, antes de su recuperación en el 2010, a medida que la economía mundial se fortalezca nuevamente», afirmó.

Clements destacó que el Gobierno del presidente Alvaro Uribe mantuvo el compromiso de cumplir las metas fiscales, en línea con una reducción del nivel de endeudamiento.
«Tenemos que mirar qué está pasando con los ingresos para informar cuál es el monto de gasto consistente con la meta fiscal y tiene sentido cuando el Gobierno tiene ese compromiso con la meta fiscal y estamos de acuerdo con eso», concluyó.

Reuters