Narcotráfico Noticia Extraordinaria

Uribe pide a E.U. no abandonar a Colombia en lucha contra droga y reclama mas apoyo de Europa

–El presidente Alvaro Uribe Vélez le pidio a Estados Unidos seguir acompañando a Colombia en lucha contra las drogas. “En lugar de que Estados Unidos abandone su lucha, después de que aquí ha habido un gran esfuerzo, Estado Unidos debería seguir ayudándonos”, señalo Uribe Velez.

“El Plan Colombia tiene un fundamento: es el principio de corresponsabilidad. En un tema que es un problema universal, que es el tema de la droga, todos tenemos responsabilidades”, sostuvo el jefe del Estado.

Explicó que “Estados Unidos nos ayuda con 500, 600 millones de dólares al año. Año tras año ha venido disminuyendo la ayuda norteamericana y aumentado el esfuerzo colombiano”.

El presidente Uribe tambien invitó a Europa a apoyar más la lucha de Colombia contra las drogas.

“Yo diría que lo que hacen los Estados Unidos, debería ayudarnos más Europa siguiendo el ejemplo”, puntualizo.

Las precisiones las hizo en un Conversatorio sobre la coyuntura económica, en la Universidad del Norte de Barranquilla, pero, aunque se refirió al tema de derechos humanos, no hizo ninguna referencia a la decisión del gobierno de suspender la ayuda militar y economica a 3 unidades militares colombianas por estar implicadas en la muerte de jovenes desaparecidos en Soacha y el sur de Bogotá.

De otro lado, el Presidente Uribe Vélez, reiteró que Colombia ha buscado siempre, y lo seguirá haciendo, una aproximación bipartidista con Estados Unidos.

“Siempre hemos sido cuidadosos con el principio de que en Estados Unidos debe haber una política bipartidista hacia Colombia. Nosotros hemos buscado, por igual, el apoyo de los republicanos que de los demócratas. Hemos buscado una aproximación bipartidista”, dijo.

“El Gobierno Nacional ha sido totalmente cuidadoso para no participar en asuntos de la política interna de Estados Unidos”, advirtio.

“Cuando nosotros llegamos al Gobierno, en el Congreso de Estados Unidos había una mayoría republicana. Nos entendimos con esa mayoría y con la entonces minoría demócrata. Hace dos años se cambió esa mayoría. Los demócratas ganaron el Congreso. ¿Qué hicimos nosotros? Mantuvimos la misma política: entendernos con ambos”, recordó el Jefe de Estado.

Señaló que las preferencias arancelarias para Colombia, aprobadas por Estados Unidos, “nacieron por primera vez cuando era presidente el señor George Bush-padre, después la administración demócrata del Presidente Clinton las renovó, y ahora las ha renovado la administración republicana del señor Presidente George Bush-hijo”.

En este mismo sentido reiteró que el Plan Colombia nació en el Gobierno demócrata del Presidente Clinton, y fue renovado por el Presidente republicano George Bush.

DERECHOS HUMANOS

De otro lado, el presidente Uribe Velez se refirió nuevamente a la eficacia de la fuerza publica para combatir el terrorismo y el narcotráfico y el tema de los derechos humanos.

“Vamos a empezar ahora una etapa nueva con otros procedimientos adicionales para enfrentar el tema de derechos humanos. Desde ayer se están organizando las divisiones del Ejército, las brigadas y los batallones; en la Policía, las regionales y los comandos locales, para tener unas oficinas de recepción de quejas de la comunidad. También se van a recibir por Internet y por teléfono”, preciso el primer mandatario.
Añadio que los lunes, pero no a partir del próximo, sino este lunes en una semana, el Gobierno, el Ministro de la Defensa Nacional, el Vicepresidente de la República, los Altos Mandos y su persona, haran unas sesiones de rendición de cuentas por televisión.

“Nos vamos a conectar con las principales ciudades y entonces allí los jefes de división del Ejército y los comandantes de regional de Policía deberán hacer una relatoría, sobre lo que ha pasado en esa semana en recepción de quejas. Esto lo ventilaremos públicamente, sin perjuicio de los casos en los cuales haya que reservar la identidad del quejoso”, subrayó.

Explico que se empezarán a distribuir las quejas por sus materias, a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación y, también, las que deba tramitar el Gobierno y las Fuerzas Armadas a su interior, por razones disciplinarias.

“Yo confió mucho -y lo digo al oído de los estudiantes de Derecho, de Ciencias Políticas, de sus profesores- en el control de opinión. Creo que por este procedimiento vamos a lograr, primero, más compromiso de todos los integrantes de la Fuerzas Armadas para respetar los derechos humanos y segundo, que las denuncias sean denuncias justas.

Subrayo que hay que acabar, también, con aquello que es la temeridad en la denuncias.

“Muchas veces la denuncia se hace de manera injusta, no soportada en hechos, sin posibilidad de acreditar, de probar aquello que se denuncia”, señalo.

Dijo que la participación de opinión es buena para todo el mundo, porque al Gobierno lo vuelve más cumplido y más responsable; a las Fuerzas Armadas, más rigurosas en observancia de los derechos humanos y la ciudadanía, que controla y presenta quejas, más objetiva para soportar esas quejas en pruebas, para soportar esas quejas en hechos, para abstenerse de presentar quejas infundadas, quejas temerarias. Ese será un nuevo paso”, concluyo.