Ejército mexicano decomisa al cártel del Golfo mayor arsenal de armas de la historia

noviembre 8, 2008 1:23 pm

El Ejército mexicano incautó el arsenal más grande capturado en un día en México, compuesto por 5.000 cartuchos, 278 armas largas, 126 armas cortas, 98 granadas y 86.740 dólares en efectivo, anunciaron fuentes oficiales.

El decomiso, al cartel del Golfo, tuvo lugar en un barrio de la ciudad fronteriza de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas, anunció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También allí ha sido detenido Jaime González Durán, alias ‘El Hummer’, uno de los supuestos líderes y fundadores del grupo de los Zetas, que desertó en 1999 del Ejército para sumarse al brazo armado del cártel del Golfo.

Según las autoridades, era «uno de los principales colaboradores de Heriberto Lazcano Lazcano, alias ‘El Lazca’ y de Miguel Treviño Morales, alias ‘El L-40’, líderes de los Zetas».

La organización fue fundada por ex militares de élite que desertaron en la década de los noventa y se pusieron al servicio del cártel del Golfo.

‘El Hummer’, reclamado por la Justicia de Estados Unidos, fue miembro del Ejército y luego de la Fuerza Aérea desde el 15 de noviembre de 1991 hasta el 24 de febrero de 1999, cuando desertó.
Imagen del arsenal hallado. (Foto: AFP)
Ampliar foto

Imagen del arsenal hallado. (Foto: AFP)

Una de sus primeras funciones fue ser escolta de Osiel Cárdenas Guillén, capo del cártel del Golfo, que el año pasado fue extraditado por México a Estados Unidos.
Miles de armas decomisadas

El arsenal, encontrado en una casa de Reynosa, consta de 288 armas largas, 126 armas cortas, 500.000 cartuchos de diversos calibres, 21 fusiles de distintos tipos, más de 160 granadas, más de mil cargadores, un lanzacohetes y dos lanzagranadas, entre otros.

El general brigadier Xicoténcatl Núñez, responsable de operaciones contra el narcotráfico de la Secretaría de la Defensa, y la subprocuradora de investigación especializada en delincuencia organizada, Marisela Ibánez, presentaron el armamento a la prensa en Ciudad de México.

El decomiso se realizó después de una persecución, que se originó cuando tres personas que se movilizaban en dos vehículos trataron de escabullirse de un operativo militar y fueron perseguidas hasta la casa donde estaban las armas.

El decomiso, que supera una gran confiscación realizada en un rancho en 1984, «es una muestra significativa» del golpe que se dio a las redes de logística y violencia del crimen organizado, dijo Morales.

2 Respuesta sobre “Ejército mexicano decomisa al cártel del Golfo mayor arsenal de armas de la historia”

  1. VICTOR en enero 19th, 2009 10:39 am

    Es prueba fehaciente como empiezan a diezmarse, no hay que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, hoy en día la victoria en guerras contra la mafia no se no ganan, disparando o confiscando cocaína, hay que desbaratar su aparato militar con estrategia, y está dando resultado, de la medina que dieron se les esta devolviendo.
    Lo peor es que en su mesa los que están delatando sus actividades bajo previos compromisos de inmunidad y protección futura luego de varios y contundentes golpes a este cartel en especial al del golfo, con los otros ya empezó el trabajo desde usa. Bien por el gobierno mexicano en su actuar. Aun hay mucho por hacer pero ojala la paz vuelva a mi país.
    Como funcionario, hago votos porque en un par de años todos estos rufianes, ya mi familia puso muertos en esta guerra; ellos no tienen paz hasta que no se resquebrajen estas organizaciones

  2. VICTOR en enero 19th, 2009 2:28 pm

    Joaquín Guzmán Loera, esta sindicado de muchos delitos, y el amparo de la sociedad que ha sido permisiva por dadivas que recibe, ha constituido un obstáculo para su captura, nadie se atreve a denunciarlo a pesar de que su paradero no es del todo misterioso. El gobierno hizo esfuerzos que no se vieron compensados dadas las circunstancias porque funcionarios del ente gubernamental en varias esferas, lo han apoyado dándole información. Pero parece que la misma tendencia impuesta Para acabar con el cartel del golfo se piensa imponer con SINALOA-
    Quiero manifestarle al pueblo de México que vendrán aun días de dolor y desolación, pero prontamente estaremos librándonos de varios carteles sin provocar una guerra fratricida.
    La tecnología y la infiltración darán cuentas de estos personajes que ya no tendrán descanso en sus avatares.
    la invasión si pudiéramos llamarla así, esta en todos los estamentos del estado, los carteles buscan sentar presentes en cosas y actuaciones que haga ganar adeptos a su causa vil y mezquina como es conseguir por medio de las armas y el dinero el dominio absoluto de una sociedad.
    EN menos de tres meses sino mas antes la captura de este fulano jefe de Sinaloa. Lo que estamos haciendo es algo sin antecedentes en la lucha contra las drogas.
    Pronto el pueblo mexicano tendrá información sobre las suerte final de los carteles; el programa implementado esta robustecido, el ejercito solo es un refuerzo para capturar, pero la verdadera estrategia esta muy distante de ser descubierta.
    Hemos depurado mucha las fuerzas del orden y las alianzas con antiguos infiltrados en el gobierno, son re dirigidas contra los mismos carteles.
    Laurita esta en problemas y muy serios, que tristeza semejante hermosura ahora en pensión por cuenta del gobierno,

Deja un comentario