Internacional

Tragedia en colegio de Haití, más de 80 muertos en el derrumbe de un colegio

Al menos 82 personas han fallecido al derrumbarse un colegio en Puerto Príncipe. Asimismo, más de 70 alumnos y maestros que estaban en su interior resultaron heridos, informaron fuentes oficiales.

El director del servicio de emergencias del Hospital de la Universidad del Estado de Haití (HUEH), Ronald Georges, aseguró que hasta esta mañana la morgue del nosocomio había recibido 80 cadáveres recuperados del derrumbe. Fuentes del Gobierno elevaron la cifra a 82 por la tarde.

El accidente, que pudo deberse a un corrimiento de tierras, afectó a la mayor parte del colegio evangélico La Promesse, un edificio de cuatro plantas situado en el sector de Petion Ville (periferia este), en el que se congregaron decenas de padres en busca de sus hijos, según comprobó en el lugar.

Apenas es posible determinar si los cadáveres recuperados son varones o hembras, debido al estado en que se encuentran los cuerpos.

Claire Lydie Parent, la alcaldesa de Petion Ville, indicó como una primera hipótesis que la razón para que el edificio colapsara pudo haber sido fallas en la construcción, ya que la alcaldía no autorizó algunas nuevas instalaciones.

El inmueble, ubicado en una colina, ya había sufrido daños hace algunos años, según la funcionaria.

Cuerpos de estudiantes quedaron atrapados bajo bloques de cemento, mientras se veía a los padres llorar y gritar mientras intentaban encontrar a sus hijos. Asimismo, la policía y efectivos de las fuerzas de paz de la ONU en el empobrecido país caribeño buscaban sobrevivientes de la catástrofe.

El suceso ocurrió sobre las 10.00 horas (14.00 GMT) del viernes, cuando numerosos alumnos se encontraban en las aulas y otros en el patio de recreo, según medios locales, que indicaron que el centro acoge a unos 700 alumnos en clases de maternal, enseñanza primaria y secundaria.

«No veo a mis hijos; tengo seis niños inscritos en la escuela», gritaba entre sollozos una de las cientos de madres que se congregaron en multitud en los alrededores de lo que fue el colegio.

El inmueble de tres pisos quedó completamente destruido, por lo que los cuerpos de socorro buscaron durante todo el día y en las primeras horas de la noche entre los escombros a las personas que permanecieron varias horas atrapadas, así como los cuerpos de los muertos.

El organismo Médicos Sin Fronteras indicó que hasta las primeras horas de la noche, había atendido a más de 80 personas, muchas de ellas con heridas de gravedad.