Internacional

Paloma se debilita luego de arrasar vastas zonas de Cuba

–A la categoria 1 bajo el huracán Paloma, luego de su arrasador paso por la isla de Cuba, donde causó grandes daños.

El fenómeno se debilitó este domingo y bajó a la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

Según el centro meteorológico, el Paloma, que ahora tiene vientos de 140 kilómetros por hora, podría degradarse durante este domingo a tormenta tropical y el lunes, cerca de las islas Bahamas, a depresión tropical.

El sábado por la noche, el Paloma azotó el este de Cuba con vientos, oleajes y penetraciones del mar, que obligaron a evacuar a más de 500.0000 personas. Con vientos de 175 km/h, Paloma bajó a categoría 2 tras tocar tierra cerca de Santa Cruz del Sur, en la costa sur de la provincia de Camagüey, a 610 km de La Habana, según el meteorólogo José Rubiera.

Las lluvias y fuertes rachas de vientos hicieron que la ciudad de Camagüey permaneciera a oscuras, sin tráfico y con el río que la cruza desbordado, afectando a algunas viviendas, según constató un periodista de la AFP.

En Santa Cruz del Sur, arrasada hace 76 años por un ciclón que dejó más de 3.000 muertos (la mayor tragedia en la historia de la isla), se registraron penetraciones del mar, quedó aislada y los vientos derribaron una torre de telecomunicaciones.

También en otros poblados de la costa sureste el mar penetró ya en algunos lugares varios kilómetros tierra adentro, según los informes de testigos y la Defensa Civil. Tras golpear las islas Caimán a su paso por el Caribe, el Paloma se abate contra Cuba dos meses después de la devastación provocada por los huracanes Ike y Gustav, que dejaron siete muertos y más de 9.000 millones de dólares en pérdidas.

Una alarma ciclónica rige para las seis provincias del oriente de Cuba: Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como en los municipios del sur de la central Ciego de Avila. Más de medio millón de personas fueron evacuadas sobre todo de las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma, según la Defensa Civil.

Las autoridades y la población prepararon albergues y alimentos para los evacuados. Casi todo el transporte terrestre, marítimo y aéreo estaba paralizado, con excepción de La Habana y la provincia de Pinar del Río, la parte más occidental de Cuba.