Internacional

Encuentro «constructivo y amistoso» sostuvieron Obama y Bush

–Un encuentro “constructivo” y “amistoso” sostuvieron este lunes los presidentes entrante y saliente de los Estados Unidos, Barack Obama y George Bush, respectivamente. Así lo hizo saber el vocero de la Casa Blanca donde se celebró la reunión.

Hora y media duró la visita del presidente electo Barack Obama a la Casa Blanca, donde residirá al menos, los proximos cuatro años.

Obama celebró una primera reunión con el presidente saliente George Bush, tras su elección el pasado martes.

El matrimonio Bush recibió en la Casa Blanca a la esposa y las dos hijas del presidente electo.
Bush ofreció en la noche, por boca de su portavoz, la única valoración, hasta hora, de su encuentro con Obama, al indicar que la reunión había transcurrido en un tono «constructivo» y «amistoso».

Asimismo, indicó que Barack Obama había agradecido el compromiso de Bush a favor de una transferencia suave de poder.

El ex asesor de Bill Clinton manifesto que el Gobierno de Bush «ha actuado de forma agresiva para hacer cosas que probablemente no van en el interés del país».

Durante su mandato, el presidente Bush vetó un proyecto de ley para facilitar la investigación con células madre y autorizó la perforación de 360.000 acres pertenecientes al estado de Utah para extraer gas y petróleo, algo a lo que se oponían los ecologistas.

El equipo de Obama está revisando al menos otras 200 órdenes ejecutivas de la ‘era Bush’ para considerar su derogación, según informó ‘The Wahingtong Post’.

El diario indicó que la legislación sobre el aborto y las políticas medioambientales están siendo revisadas por el equipo que prepara la transición.

En sus declaraciones en Fox News, John Podesta definió a Obama como «una figura transformadora» y añadió que el nuevo presidente «cambiará la forma en la que actúa el Gobierno».

Los asesores de Obama también vigilan muy de cerca las decisiones de última hora que pueda tomar Bush en sus últimos días en la Casa Blanca.

En este sentido, Podesta señaló que la actual Administración realiza movimientos que calificó de «agresivos», cuando el Gobierno se encuentra ya en funciones.

Una de las decisiones más esperadas es el cierre del centro de detención que mantiene EEUU en la base naval de Guantánamo, en la isla de Cuba.

En ese sentido, algunos asesores del equipo de Obama han filtrado a la prensa un plan para trasladar detenidos a tribunales penales ordinarios en Estados Unidos, la liberación de un grupo indeterminado de ellos y la creación de algún tipo de jurisdicción especial dentro del ámbito civil (no militar) para juzgar los casos más sensibles.

Por último, y en lo que respecta al equipo de gobierno, una portavoz del equipo de transición, Stephanie Cutter, aseguró este mismo lunes, en declaraciones a Reuters, que «no se comunicará, esta semana, ningún nombramiento para el Gabinete» del presidente electo.