Economía

Salvavidas para morosos del sistema financiero radican ante el Congreso

–Con el respaldo de la DIAN, la Asobancaria, la Superintendencia de Sociedades y Fedegan, el representante a la cámara por Bogota Simón Gaviria, radicó ante el congreso un proyecto de Ley de insolvencia Económica.

Esta iniciativa, si se convierte en ley de la República , daría tres meses de gracia o plazo a 15.7 millones de colombianos que han contraído obligaciones financieras puedan pagar las responsabilidades financieras sin perder su capacidad de consumo vital.

Además según Gaviria de frenarían los procesos de cobro jurídico contra los potenciales morosos.

Una de la condiciones del articulado de la propuesta es que la persona natural no podrá vender sus propiedades seis mese antes de declararse insolvente ecomícamente. Asimismo se podrían acoger a esta especie de admistía financiera los colombianos que no hayan podido pagar mínimo dos cuotas de la Hipoteca de la casa o por la compra su carro y lo mejor todo de los servicios públicos domiciliarios, ya sea agua, teléfono, energía o gas natural.

Estas refinanciación de la deuda se podrían se podría adelantar en los centros de conciliación, en las Cámaras de comercio, los consultorios jurídicos de las universidades, las respectivas alcaldías municipales.

En la actualidad según el representante Gaviria existen cerca de 800 mil deudores morosos que ven en aprietos para cumplirle a los bancos con las cuotas asignadas de los créditos otorgados para vivienda o para la compra de vehículo. De las cuales 40 mil están relacionadas con hipoteca de vivienda.