Política

45 mil servidores interinos a punto de ingresar a la carrera administrativa

–La Comisión Primera del Senado aprobó en penúltimo debate un proyecto de ley que permitirá que 45 mil servidores estatales que estan en interinidad, ingresen a la carrera administrativa.

Por acuerdo suprapartidista, la célula constitucional del Senado aprobó la iniciativa que modifica la Constitución Política para inscribir de manera automática a los provisionales en la carrera administrativa.

“Quedarían incluidos de manera extraordinaria y sin necesidad de concurso público, los servidores que a la fecha de la publicación de la ley 909 del 2004, estuvieran ocupando cargos vacantes de forma definitiva en calidad de provisionales del sistema general de carreras o de encargos, siempre y cuando, cumplan las calidades y requisitos exigidos para su desempeño al momento de comenzar a ejercerlo y que a la fecha de la inscripción extraordinaria continúen desempeñando cargos de carrera”, afirmó el senador Samuel Arrieta, coordinador ponente.

“Igual derecho y en las mismas condiciones tendrán los servidores de los sistema especiales y específicos de la carrera, para lo cual la entidad competente adelantará los trámites respectivos de inscripción”, precisa el informe aprobado en la comisión constitucional.

Igualmente, se aprobó la suspensión de todos los trámites relacionados con los concursos públicos que actualmente se están adelantando sobre los cargos ocupados por los empleados provisionales, mientras se cumple con el procedimiento de la inscripción automática.

Así mismo, se dispuso que la Comisión Nacional del Servicio Civil desarrolle dentro de los tres meses siguientes a la publicación del acto legislativo, instrumentos de calificación del servicio que midan de manera real el desempeño de los servidores públicos inscritos de manera extraordinaria en la carrera administrativa.

Durante la definición de la iniciativa se acordó que de los beneficios de la misma, quedarán excluidos los funcionarios de la carrera docente y consular.

También se advirtió que los funcionarios de la Rama Judicial , alrededor de 120 jueces, no quedarían protegidos con este acto legislativo porque se encuentran en proceso de concurso.
La iniciativa ahora pasa a la plenaria del Senado para su último debate, posteriormente, su texto será conciliado debido a que difiere del aprobado en la Cámara de Representantes

Los comentarios están cerrados.