Bush no condiciono a Obama aprobación del TLC con Colombia

noviembre 11, 2008 6:21 pm

–La Casa Blanca desmintió informaciones de los influyentes diarios The New York Times y The Washington Post, que afirmaron que el presidente George Bush habia condicionado el paquete de ayuda a la industria automotriz a un apoyo al Tratado de Libre Comercio con Colombia.

La vocera de la Casa Blanca, Dana Perino desmintió a los medios de comunicación que aseguraron que durante su encuentro con Barack Obama, el presidente George Bush le habría presentado tal propuesta.

Perino señalo que el presidente «Bush habló de las virtudes del libre comercio», pero agrego que “no sugirió de ninguna forma que había un quid pro quo (favor por favor)» entre el TLC con Colombia y el paquete de ayuda”.

‘The New York Times’ precisó en su edición de este martes que al solicitarle Obama ayuda al golpeado sector automotriz estadounidense, Bush le respondió que la suministraría si el presidente electo y algunos demócratas dejaban de lado su oposición al tratado de libre comercio con Colombia.

Los informes del Times y del ‘The Washington Post’ se produjeron dos días después de que el jefe de gabinete de Obama, Rahm Emanuel, dijera que el TLC con E.U. no se discutirá este año.

El designado funcionario afirmó que las sesiones extraordinarias del legislativo del 17 de noviembre se destinarán al estudio de un nuevo paquete de estímulo económico.

Emanuel, que dio unas declaraciones sobre el tema el domingo a la cadena ABC, criticó la posición de la Casa Blanca, que por el momento se resiste a darle su bendición a un nuevo paquete de estímulo, y que ha dicho que para considerarlo este debería incluir también el TLC con Colombia.

«Uno no mezcla necesidades esenciales -como extender los beneficios a los desempleados o dar asistencia en cubrimiento de salud a los estados- con un tratado de libre comercio. Lo que tiene que determinarse es qué es lo inmediato acá y la sesión extraordinaria es para cosas inmediatas e importantes. Ese debe ser el énfasis en este momento», dijo Emanuel en el programa ‘La Semana con George Stephanopoulos’.

Emanuel sugirió, además, que la insistencia de Bush en el TLC, a cambio del paquete de estímulos, era una especie de chantaje.

El jefe de Gabinete, que es a su vez legislador, es uno de los pocos demócratas de la Cámara que se consideran pro comercio.

El Nuevo Herald de Miami entregó una versióin muy distinta, al señalar que el presidente George W. Bush le dijo a su sucesor Barack Obama que su máxima prioridad es aprobar el tratado de libre comercio con Colombia.

Agrego que Obama también le sugirió a Bush que durante sus últimos dos meses en el gobierno otorgue una asistencia financiera inmediata a la golpeada industria automotriz estadounidense.

Bush enfatizó que su prioridad principal para sus últimas semanas de gobierno era lograr que el Congreso apruebe el acuerdo de libre comercio largamente congelado con Colombia, agregaron las fuentes, que rechazaron ser identificadas públicamente debido a la naturaleza privada de las conversaciones.

Reflejando la atmósfera delicada de una reunión entre un presidente saliente y otro entrante, ninguno de ambos hombres hizo solicitudes directas ni compromisos al otro, pero cada uno se aseguró de que su interlocutor supiera qué quiere, puntualizo el Nuevo Herald.

Una respuesta sobre “Bush no condiciono a Obama aprobación del TLC con Colombia”

  1. Mauricio Tirado en noviembre 12th, 2008 1:08 pm

    Por el afán de engañar a la gente, el ^^ POLO – FARC – quismo ^^ y los IZQUIERDOSOS antes de CREAR lo que hacen es DESTRUIR (caso de Bogotá). El hecho de combatir el TLC con EE.UU. arrastrando y haciendo daño a el nombre de Colombia ante la Comunidad Internacional, como lo hacen PETRO y PIEDAD CÓRDOBA ^^alias TEODORA BOLIVAR^^ sin importarles un SOBERANO PEPINO, están generando por ejemplo el DAÑO a 350.000 (trecientas cincuenta mil ) familias colombianas dedicadas en pequeña escala, al cultivo de caña de azúcar y producción de panela, que bien pudieran producir ALCOHOL HIDRATADO (4%) en pequeñas cantidades para ser refinado (0.2%) en los EE.UU. Otro ejemplo es el de las 550.000 (quinientas cincuenta mil ) familias dedicadas al cultivo del Café, el cual, con TLC, entraría a EE.UU. con ^^cero^^ impuestos, obteniendo una clara ventaja con respecto al café del Viet Nam y Brasil nuestros mayores competidores. En estos dos SECTORES CAMPESINOS tienen actividades laborales aproximadamente 4.000.000. (Cuatro millones) de personas del CAMPO, que equivale a el 10% de la población Colombina, y por no mencionar otros sectores campesinos que se beneficiarían. Menos mal que los campesinos de hoy ya no son los ignorantes del pasado y por eso están listas 1.200.000 (un millón doscientas mil) familias del campo a votar por el tercer mandato de Uribe o por el que señale como el continuador de su política.

Deja un comentario