Internacional

Colombia presenta contra-demanda frente a pretensiones de Nicaragua

–El Gobierno de Colombia presentó este martes a la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, la Contra-Memoria de la República de Colombia respondiendo a la demanda interpuesta por Nicaragua el 6 de diciembre de 2001.

El documento fue presentado por el agente de Colombia, el embajador en Cuba, Julio Londoño Paredes, y el embajador en Países Bajos, Francisco José Lloreda Mera, en cumplimiento de la ordenanza de la Corte del pasado 11 de febrero de 2008 que fijó como límite para la entrega del mismo el 11 de noviembre de 2008.

La Contra Memoria de Colombia se presenta tras el fallo de la Corte del pasado 13 de diciembre de 2007, en el que el alto tribunal admitió las excepciones preliminares presentadas por nuestro país en el sentido de que no tiene competencia para conocer la demanda presentada por Nicaragua contra Colombia en lo que respecta a la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Según la Corte Internacional de Justicia, la soberanía sobre el Archipiélago fue resuelta por el Tratado Esguerra – Barcenas de 1928-1930. La Corte también rechazó las pretensiones de Nicaragua sobre la nulidad del Tratado, que venía sosteniendo hace varias décadas.
La Corte, en dicho fallo, se declaró competente para estudiar el asunto de la composición del resto del Archipiélago y de la delimitación marítima.

La Contra Memoria de Colombia consta de un volumen principal y tres adjuntos, uno de anexos, uno de apéndices y uno de mapas.

Los comentarios están cerrados.