Nacional Noticia Extraordinaria

Armero no olvida sus 25 mil muertos 23 años después

Hace 23 años todo un pueblo colombiano fue borrado del mapa. El 13 de noviembre de 1985, una erupción del Nevado del Ruiz arrasó con Armero, uno de los municipios más prósperos del Tolima.

Eran aproximadamente a las 11:30 de la noche cuando una avalancha del río Lagunilla, ocasionada por la erupción del cráter Arenas del volcán nevado del Ruiz, borró del mapa a la población de Armero, dejando un trágico saldo de cerca de 25.000 muertos, 20.611 damnificados y heridos, muchos de ellos mutilados y gravemente afectados psicológicamente.

Hoy el sitio, es un gigantesco campo santo, en lo que se llama El Playón de Armero.

Ha sido la tragedia de mayor magnitud en la historia de Colombia. Lo que se dijo después, fue que la tragedia se pudo evitar, porque desde octubre de 1984 se había advertido de una eventual erupción.

Fue una tragedia anunciada, que sirvió para que la toma del Palacio de Justicia, ocurrida la semana anterior, pasara a un segundo plano en las noticias.

Hoy en día, la mayoría de los habitantes de Armero se han ubicado en zonas del sur de Bogotá o en Guayabal y Lérida, dos municipios aledaños a la tragedia.

En 1986, el papa Juan Pablo II visitó la zona y arrodillado frente a una cruz gigantesca levantada en el centro de lo que quedaba de Armero, oró por las víctimas de la tragedia.

La niña Omayra Sánchez, se convirtió en un símbolo de la tragedia.
Esta adolescente de Armero, de 13 años de edad, quedó atrapada entre los escombros, agonizó durante sesenta horas en el fango y murió finalmente víctima de la gangrena gaseosa.

Durante el tiempo que sobrevivió habló con periodistas y socorristas y constantemente envió un mensaje de fe y esperanza.

Hoy el alcalde de la localidad, Gustavo Quiñónez, dijo que Armero fue olvidado por los gobiernos departamental y nacional. “El municipio está tratando de salir de la ley de quiebras, algo complicado pero estamos saliendo adelante, indicó el mandatario.

Quiñónez, en declaraciones a Radio Santa Fe, dijo que hoy se realizarán varios actos litúrgicos y culturales en memoria de las víctimas. Uno de los más emotivos será la lluvia de rosas, que serán lanzadas desde avionetas en lo que hoy en el campo santo.

Los comentarios están cerrados.