Internacional

El fin de la guerra de Irak en un falso ‘The New York Times’

Una edición especial de ‘The New York Times’ con el titular en portada de «Acaba la guerra de Irak» y otras noticias como la creación de un nuevo modelo de «economía sana» o el procesamiento de George W. Bush por alta traición ha llegado a las calles de Nueva York para desconcierto de los ciudadanos.

Tras observar detenidamente la portada uno se da cuenta de que la fecha de publicación es el 4 de julio del 2009 -día de la independencia- y que el lema del diario no es el habitual «Todas las noticias que merecen ser impresas», sino «Todas las noticias que deseamos imprimir».

Se trata de una edición promovida por un grupo de asociaciones contra la guerra, a favor de los derechos humanos y de la protección de medio ambiente o la justicia económica. Su éxito fue tal, que unas horas después, el ejemplar cotizaba ya en internet a 300 dólares.

Sin embargo, el diario pirata, que consta de 14 páginas, imita a la perfección la tipografía del periódico impreso e incluso su página web, que no funcionó por la saturación de visitas. Además, la publicidad retoma fotos de anuncios verdaderos pero con el texto alterado. El joyero De Beers anuncia por ejemplo que «la compra de un diamante ayudará a modelar y mantener una prótesis para un africano cuya mano haya sido arrancada en los conflictos desatados por el control de los diamantes».

Un portavoz del verdadero diario ha confirmado a Efe que se trata de una edición falsa y se limitó a apuntar: «Estamos en el proceso de descubrir algo más al respecto».

En todo el periódico se pueden leer esperanzadoras noticias como que la guerra de Irak ha terminado y que las tropas estadounidenses vuelven a casa, para dejar en manos de cascos azules de la ONU las labores de mantenimiento de la paz y reconstrucción de ese país y de Afganistán.

En su primera entrevista tras su «inculpación», Bush admite que se equivocó acerca de Irak y que va a ir a buscar personalmente a Osama Bin Laden, el jefe de la red terrorista Al Qaida.

Otra información de esta utópica y liberal edición detalla el proceso de nacionalización de la mayor petrolera del mundo, ExxonMobil, entre otras, para crear con sus beneficios un fondo que financie iniciativas para estudiar y combatir el cambio climático.