Economía

Mercados se hunden por temor a crisis económica global

La mayor parte de los mercados financieros del mundo se desplomó nuevamente ayer, en medio de una ola de malas noticias que presagian un agravamiento de la crisis mundial.

Una Wall Street desalentada descendió por tercera sesión consecutiva, luego que el Gobierno anunciara que no adquirirá activos bancarios problemáticos. El Dow Jones cayó 410 puntos y el resto de los principales índices perdieron más de 4%.

El Gobierno decidió que utilizar en estos momentos miles de millones de dólares para adquirir bienes de solvencia dudosa en manos de las instituciones financieras “no es la forma más efectiva” de utilizar el plan gubernamental de rescate, declaró Henry Paulson, secretario del Tesoro.

El funcionario dijo que el Gobierno seguirá usando los fondos de rescate para comprar acciones de los bancos, a fin de que éstos puedan mejorar sus balances y reanudar los préstamos a sus clientes.

Las noticias desalentadoras de algunas de las cadenas minoristas más grandes del país fueron otro factor que hizo que las acciones perdieran terreno. Los inversionistas temen que el gasto del consumidor será incapaz de resucitar a la economía y evitar que caiga en una recesión. La cadena de tiendas por departamentos Macy’s Inc. dijo que perdió US444 millones en el tercer trimestre, luego que las ventas bajaron más de 7%.

El pesimismo fue general. El índice de referencia FTSE 100 de Gran Bretaña cerró con una caída de 1,52%, el DAX de Alemania retrocedió casi 3% y el índice francés CAC-40 cayó 3,1%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,29%.

La situación fue igual en Latinoamérica, donde la bolsa de Sao Paulo, la mayor de la región, tuvo un retroceso superior al 7%, mientras que las de México. Chile y Perú cayeron en promedio un 4%.

La Bolsa de Colombia, por su parte, cerró con una baja de 1.04% y su índice accionario cayó a 6.998,33 puntos.