Economía

Ministerio de Hacienda captará de mercado hasta $2 billones en TES

El Ministerio de Hacienda y Crédito Publico captará del mercado, mediante Títulos de Tesorería TES a Tasa Fija y UVR, hasta 2 billones de pesos en lo que resta de la vigencia de 2008.

La colocación prevista se ejecutará mediante los mecanismos de Subasta por el esquema de Creadores de Mercado, y de operaciones Convenidas y Forzosas con las entidades del sector público.

De esta operación está previsto que el 50 por ciento sea por medio de Subasta y el restante 50 por ciento mediante Convenidas y Forzosas.

La convocatoria de las subastas se realizará previo sondeo con el esquema de Creadores de Mercado, con el fin de tener una lectura adecuada del mercado y no impactar la liquidez de fin de año.

La operación descrita en términos del Plan Financiero significa que las necesidades de financiamiento interno en TES para la vigencia 2008 pasarán de 21.8 billones a 23.8 billones de pesos, y que el financiamiento interno en TES para la vigencia 2009 se reducirá en por lo menos 2 billones de pesos, en razón a la mayor disponibilidad de caja de la vigencia 2008.

También significa que habrá una reducción adicional en las necesidades de financiamiento para la vigencia de 2009 por 500 mil millones de pesos, derivada de las menores amortizaciones producto de las operaciones de manejo de deuda ejecutadas a la fecha.

En consecuencia, el Plan Financiero 2009 prevé una reducción de financiamiento interno por 2.5 billones de pesos en colocación de TES.

Los recursos que se capten por medio del mencionado esquema serán depositados en el Banco de la República, y por su parte el Banco efectuará las operaciones monetarias correspondientes para compensar estos mayores depósitos.