Gobierno dictará nuevas medidas contra la usura

noviembre 18, 2008 1:50 pm

El Gobierno Nacional expedirá en las próximas horas otros tres decretos, bajo el Estado de Emergencia Social, para fortalecer los controles al dinero fácil y combatir a los agiotistas.
Las tres medidas serán las siguientes:
1.- Se aumentarán las penas de prisión por usura que actualmente son de dos (2) a cinco (5) años con el fin de volver el delito no excarcelable.
2.- Se elevarán las sanciones penales y administrativas por incumplir el reporte de “operaciones sospechosas” ante la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero.
3.- Por cuatro años se impondrá al sistema financiero la exigencia de cobros mucho más bajos por los servicios a cuentacorrentistas y ahorradores de estratos bajos y sectores vulnerables.
La expedición de los decretos fue anunciada por el presidente de la República, Álvaro uribe Vélez, a los representantes y senadores que hacen parte de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara que acudieron esta mañana al Palacio de Nariño.
El jefe del Estado encomendó al secretario jurídio de Presidencia, Edmundo del Castillo, elaborar las disposiciones que tendrán fuerza de Ley bajo el estado de emergencia.

MÁS CÁRCEL POR USURA
El decreto principal que se conocerá tiene que ver con aumentar las penas por el delito de usura como mecanismo para combatir el fenómeno del “pagadiario” y “gota a gota” de prestamistas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Se modificará el Código Penal Colombiano que en su artículo 305 advierte que el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Bancaria, cualquiera sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disimularla, incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

MÁS SANCIONES POR NO REPORTAR
Actualmente existe la obligación, bajo las normas que combaten el lavado de activos, de realizar el Reporte de Operaciones Sospechosas, ROS, sobre transacciones financieras, comerciales, cambiarias y declaraciones tributarias, entre otras operaciones.

Los reprtes deben hacerse ante la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero, Uiaf del Ministerio de Hacienda, en donde mediante sistematización, se centraliza y analiza la información de operaciones reportadas como sospechosas.
El segundo decreto que se conocerá en breve fortalecerá las sanciones por inadeucuado Reporte de Operaciones Sospechosas, ROS, que son aquellas operaciones del cliente que, no obstante mantenerse dentro de los parámetros de su perfil financiero, la entidad con buen criterio estime en todo caso irregulares o extrañas, a tal punto que escapan de lo simplemente inusual.
En Colombia el incumplimiento total o parcial de la obligación del reporte de operaciones sospechosas, dará lugar a la imposición de sanciones penales y administrativas por parte de las autoridades de supervisión, vigilancia y control competentes, tanto a la entidad como a los funcionarios responsables que no cumplan con esta obligación impuesta por la Ley, sin perjuicio de las consecuencias penales a que hubiere lugar.
En el caso del sector de las instituciones financieras, el Decreto 663 de 1993 (Estatuto Orgánico del Sistema Financiero) en su artículo 107 prevé el tema de las sanciones administrativas aplicables por la no adopción o no aplicación de los mecanismos de control, sin perjuicio de las consecuencias penales a que hubiere lugar. Así mismo, en los artículos 209 y 211 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, se prevén las sanciones de tipo pecuniario tanto personales como institucionales cuando no se adopten los mecanismos de control necesarios para evitar el lavado de activos. Consisten en:
a) Amonestación o llamado de atención.
b) Multa pecuniaria. Personales hasta de $117.689.000,00 (2003). Institucionales hasta de $1.863.765.800,00 por la infracción a las normas sobre prevención de lavado deactivos. Adicionalmente, el Superintendente Bancario podrá ordenar al establecimiento multado que destine una suma hasta de $1.863.765,00 a la implementación de mecanismos correctivos de carácter interno.
c) Suspensión o inhabilitación hasta por cinco (5) años para el ejercicio de aquellos cargos en entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria que requieran para su desempeño la posesión ante dicho organismo.
d) Remoción de los administradores, directores, representantes legales o de los revisores fiscales de las personas vigiladas por la Superintendencia Bancaria. Esta sanción se aplica sin perjuicio de las que establezcan normas especiales.
Adicionalmente, el delito de omisión de control quedó establecido en el artículo 325 del Código Penal (Ley 599 de 2000) prevé que “el empleado o director de una institución financiera o de cooperativas que ejerzan actividades de ahorro y crédito que, con el fin de ocultar o encubrir el origen ilícito del dinero, omita el cumplimiento de alguno o todos los mecanismos de control establecidos por el ordenamiento jurídico para las transacciones en efectivo incurrirá, por esa sola conducta, en prisión de dos (2) a seis (6) años y multa de cien (100) a diez mil (10.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

A COBRAR MENOS A CLIENTES POBRES
El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció en la noche del lunes que expedirá una legislación extraordinaria que obligue el sector financiero a cobrar menos por los servicios a los pequeños cuentacorrentistas y ahorradores.
Se trata de una medida complementaria a las adoptadas en las últimas horas bajo el Estado de Emergencia Social que regirá por los próximos 30 días.
Se expedirá un decreto por el cual se obligue que a las “cuentas menores” – que se presume son de sectores pobres y vulnerables – cobren servicios infinitamente menores a los que hoy se cobran.

Deje un comentario

15 Respuesta sobre “Gobierno dictará nuevas medidas contra la usura”

  1. GUILLERMO VASQUEZ en noviembre 18th, 2008 5:41 pm

    SERA QUE MOSTRANDO UN CERTIFICADO QUE DICE QUE UNO ES POBRE LOS BANCOS PERMITEN SIQUIERA LA ENTRADA PARA AVERIGUAR COMO ABRIR UNA CUENTA DE AHORROS? EL GOBIERNO SE PASA AL CREER QUE CON MEDIDAS COMO ESTA A TODAS LUCES INOPERANTES Y BAJO LA CRISIS BENEFICIARA A LOS POBRES. YA ESTAN ECHADAS LAS CARTAS Y LA PLATA INVERTIDA EN TARJETAS PREPAGO DMG SER PERDIÓ. Y LOS BENEFICIADOS? EL SEÑOR LUIS CARLOS SARMIENTO Y SU CORTE, QUE LO QUE HAN HECHO ES QUEDARSE CON 10 Y MAS AÑOS DE TRABAJO DE LA GENTE Y DESPUES A LA CALLE POR QUE TAMBIEN SE QUEDAN CON SU CASA.

  2. lizeth en noviembre 26th, 2008 8:50 pm

    ps la verdad el presidente es una weba por que en los bancos le roban todo lo que uno tiene

  3. DANILO CASTILLO en noviembre 27th, 2008 8:42 am

    ES INPORTANTE loque va a susedre con este decreto para elpueblo col. ya q’ha sido atrcado sin condolencia por esos sujetos de las piramides pero tambien bienen haciendolos por muchos años por las compra y ventas pero en barranquilla se podria desir que tambien hay unas piremides difrasadas de cooperativis que atracan a los pensionados. y que desde hace ratos han sido denuciados por los pensionados ante muchos entes decontrol y ante el mismo oresidente y no ha pasado nada seria bueno dibulgar esto por la prensa y todos los medios.
    GRACIAS POR SU ATENCION.

  4. carlos andres quiroga en noviembre 27th, 2008 8:10 pm

    yo pienso que al presidente de la republica le quedo grande manejar este pais. dice que la usura para los negocios de compra venta con pacto de retroventa. cuando este negocio lleva decadas en colombia y este tipo viene y acaba este negocio de la noche a la mañana este tipo quiere que los ricos sigan siendo ricos y los pobres mas pobres este tipo esta loco esun dictador que ya no vale la pena hay que bajalo del poder

  5. marco jaramillo en noviembre 28th, 2008 3:03 pm

    Yo he venido desde hace un año estudiando el caso del delito de usura y creo fielmente que este decreto ley no soluciona el problema de raiz sino solamnete son pañitos de agua tibia. Soy abogado de los trabajadores del Cerrejón en la hermosa Guajira aqui muchos tienen procesos ejecutivos donde les han embargado su salario por causa de los prestamistas que cobran el 10% de interes mensual y lo mas preocupante es que ellos garantizan el cobro a través de letras de cambio, las cuales solo traen la firma del deudor y luego ellos cuando interponen el proceso judicial diligencian el titulo valor por el valor que se les antoja pasando a cobrar casi más de tres veces el valor del capital mas los intereses de usura y los honorarios de abogado. Además aqui los Hospitales estatales como no pagan los salarios de sus empleados a tiempo llegan a deber hasta 5 o hasta 8 meses y la gente deben acudir a los que les compran su sueldo, o les prestan dinero y ellos deben dejar o entregar su trarjeta del cajero electronico.Asi que esto se acaba cuando se le haga ver al prestamista que es mal negocio prestar y por otra parte que se lepremita al deudor denunciar al acreedpr penalmente pero que hasta que no se resuelva la investigacion no se le permita al acreedor embargar y ademas este acreedor debe demostrar a la justicia de donde proviene el dinero que presta.

  6. FABIOLA DORADO en noviembre 30th, 2008 7:52 pm

    PIENSO QUE LA USURA SE CONTROLA PUES NO SE ACABA; MIENTRAS NO HAYA OPRTUNIDADES DE MICROCREDITOS PARA PERSONAS DE ESTRATOS BAJOS SIN TANTAS EXIGENCIAS Y SI LA GENTE DEJARA DE APOYAR A LOS PRESTAMISTAS USUREROS LAS COSAS SE MANEJARIA DE OTRO MODO. SI LA GENTE TIENE UNA NECESIDAD EN UN MOMENTO DADO LOGICO QUE ACUDE PRIMERO AL PRESTAMISTA Y COMO LE FACILITA EL DINERO SIN TANTO REQUISITO, ESTE SE APROVECHA DE LA SITUACIÓN Y COBRA INTERESES HASTA DE UN 30% DE ESTA MENERA SE SIGUE APOYANDO LA USURA, DESPUES A LA HORA DE PAGAR ENTONCES VIENEN LOS PROBLEMAS.

  7. Reynaldo Roa P en diciembre 2nd, 2008 8:06 am

    CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
    CAPITULO 3 DE LAS LEYES

    Art. 150. Corresponde al Congreso hacer las leyes. Por intermedio de ellas ejerce las siguientes funciones:

    19. Dictar las normas generales, y señalar en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno para los siguientes efectos:

    a) Organizar el crédito público;
    d) Regular las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público;

    TITULO VII DE LA RAMA EJECUTIVA CAPITULO 1

    DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

    Art. 188. El Presidente de la República simboliza la unidad nacional y al jurar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.

    Art. 189. Corresponde al Presidente de la República como Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa:

    24. Ejercer, de acuerdo con la ley, la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público. Así mismo, sobre las entidades cooperativas y las sociedades mercantiles.

    25. Organizar el Crédito Público; reconocer la deuda nacional y arreglar su servicio; modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas; regular el comercio exterior; y ejercer la intervención en las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de recursos provenientes del ahorro de terceros de acuerdo con la ley.

    TITULO XII DEL REGIMEN ECONOMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA CAPITULO 1

    DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

    Art. 335. Las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación a las que se refiere el literal d) del numeral 19 del artículo 150 son de interés público y sólo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado, conforme a la ley, la cual regulará la forma de intervención del Gobierno en estas materias y promoverá la democratización del crédito.

    Cuáles fueron las Acciones Preventivas del Congreso y del Estado, para que el Caso de las Pirámides no sucediera, que hace el Estado y El Congreso cobrar sueldo por agarrarse todos contra todos en las plenarias, en la Cacería de Culpables, y cada días mas y mas pobres, concentración de la riqueza en manos de pocos, ya subsisten si no los estratos cero (0) y siete (7), estrato cero el de los pobres porque con el trabajo, la miseria, la hambruna, el desempleo se generan y amasan las fortunas para los RICOS.

    Que rico escuchar las confortantes cifras del Dane el desempleo bajo hay +/- 2.015.000 de desempleados, en esos estoy yo , declarado muerto civilmente y no apto para laborar porque así se estable y el Estado lo permite, entonces el artículo 25 de la Constitución ???,el Hambre, Las Necesidades, La desesperación hacen que un pueblo sea frágil, y sean presa fácil para los prestamistas usureros, prestamistas gota a gota, las famosas pirámides, en fin las Hienas.

    Que hace el Estado, la Procuraduría, la Contraloría, para vigilar la legalidad de todas esas empresas que a diario se constituye y son de papel, si en Colombia reina la información y documentación chimba.

    BUENO ESTO COMO TODO SE QUEDA EN UNA SIMPLE OPINION Y LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y SEGUIR AGUANTANDO HAMBRE Y PENURIAS, POR QUE PARA TENER BUENA VIDA HAY QUE TUMBAR SEA PUBLICO O PRIVADO

  8. patricia contreras en febrero 17th, 2009 8:44 pm

    Que el presidente uribe demuestre que tan berraco es, acabando con la bruja de las mil cirujias BLANCA LILIA DE PARADA, a mi me dejo en la ruina, desde que la conoci, ha sido la peor racha que ha llegado a mi vida ella, su familia y muchos mas de ese comercio. que acaben con la piramides que dejo en ruinas este comercio, y que a los bancos otros usureros de lo peor este gobierno haga algo, ese grupo aval ladrones miserables, señor presidente usted no me cae del todo tan mal, porque usted es manejado como un titere, pero si quiere que lo reelijan acabe con la ansiana esa de la tal blanquita.

  9. sandra lopez en febrero 27th, 2009 8:23 pm

    No me parece nada aoherente doña fabiola dorado, tengo entendido que si el gobierno decreto mano dura a los usureros, alas piramides, y las compraventas, es porque en realidad son un enemigo de la economia nacional, igual que el lavadode actovos, el narcotrafico y otros.pero yo apoyo al mejor presidente de colombia hasta ahora ALVARO URIBE, que esta dura la crisis, si lo esta , pero si no fuera asi…entonces donde estariamos, quienes seriamos,,,vravo presidente………ah. y no olvide a la señora blanca lilia de parada una delincuente, estafadora de lo peor.

  10. JUAN CARLOS NAVARRO RODAS en marzo 10th, 2009 3:21 pm

    SOLICITARLE HACER RESPETAR LA LEY SOBRE LA USURA DEL SEÑOR PRESIDENTE ALVARO URIBE VELEZ DONDE LAS COMPRAVENTAS PASAN POR ALTO LA LEY YA QUE ESTAN COBRANDO EL DIEZ POR CIENTO DONDE HABIA QUEDADO ESTIPULADO DE UN DOS PUNTO TRES `POR CIENTO Y ESTAN VIOLANDO LA LEY Y QUE ADEMAS ESTA TIPIFICADO EN NUESTRO CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL

  11. Carlos jimenes en abril 25th, 2009 4:36 pm

    a ESA SEÑORA BLANCA DEPARADA DEBEREIAN HACERLE LO MISMO, DEJARLA EN LA POBREZA AVER COMO SE SIENTE LA CUCHITA DE LAS MIL CIRUJIAS , CON PROPIEDADES, CARROS, JOYAS, DINERO EN EL EXTERIOR A COSTILLA DE LOS POBRES COLOMBIANOS.URIBITO HAGA ALGO POR FAVOR TE LO PEDIMOS A GRITOS.

  12. MARIA CARDENAS OROZCO en marzo 29th, 2011 10:49 am

    he sido demanda por un agiotista la letra se realizo en el 2005, firme como fiadora, debo responder ante juzgado cual seria el modelo para mandar a este a prision,

  13. JAIME MORON en mayo 27th, 2012 12:16 pm

    QUE SACAN CON LLENAR LAS CÁRCELES DE COLOMBIA POR EL DELITO DE USURA LO QUE TIENE QUE HACER EL GOBIERNO ES IMPONER MULTAS Y COBRAR POR LA PARTE CIVIL……….. TODO ES CARCEL Y LAS CARCELES TIENE ASINAMINETO POR DELITO CULOS…

  14. JAIME MORON en mayo 27th, 2012 12:18 pm

    [quote comment=”296186″]QUE SACAN CON LLENAR LAS CÁRCELES DE COLOMBIA POR EL DELITO DE USURA LO QUE TIENE QUE HACER EL GOBIERNO ES IMPONER MULTAS Y COBRAR POR LA PARTE CIVIL……….. TODO ES CARCEL Y LAS CARCELES TIENE ASINAMINETO POR DELITO graves

  15. otoniel avendaño pedrozo en mayo 31st, 2013 4:17 am

    cuanto es el máximo que un prestamista debe cobrar a una persona por comprarle el sueldo?.
    puede una persona ser empleado de una entidad y a la vez ser un comprador de los sueldos de sus compaeros de trabajo’

¿Tienes algo que decir?





Recommendations