Internacional

OTAN pide a los países miembros ‘redoblar’ sus esfuerzos en Afganistán

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que celebra su sesión plenaria de otoño en Valencia, ha aprobado varias resoluciones en las que pide a los países miembros que redoblen sus esfuerzos en Afganistán y a Rusia que respete la soberanía de otros países y su integridad territorial.

Hasta el momento, la Asamblea ha dado el visto bueno a cuatro de las seis resoluciones que han redactado los delegados de los Parlamentos miembros y que, aunque no son vinculantes, trasladarán a los 26 Estados que conforman la Alianza Atlántica.

Así, en la resolución sobre «Las operaciones en curso de la OTAN», redactada por la Comisión de Defensa y Seguridad, la Asamblea apuesta por el mantenimiento de las operaciones internacionales en curso, en las que actualmente operan 65.600 militares, de los cuales 50.700 lo hacen en Afganistán.

Pese a ese número, la Asamblea considera que los actuales medios son «insuficientes» y, por ello, insta a los Estados miembros a redoblar los esfuerzos, así como a contribuir a la formación de las fuerzas de seguridad nacionales afganas y a poner a disposición del jefe de la misión de Naciones Unidas los recursos necesarios para el ejercicio de su función.

Resalta la resolución las misiones de la OTAN en Kosovo, en Irak y su asistencia a la Unión Africana, a la vez que hace una mención especial a los medios que se han dispuesto para combatir la piratería en aguas de Somalia.

Otra de la resoluciones aprobadas es sobre «La reconstrucción económica de Afganistán», en la que se pide un reparto más equitativo de las cargas económicas que supone la misión de la OTAN, además de un esfuerzo para ayudar a que ese país se convierta en un verdadero Estado de derecho y democrático, para lo que es necesaria la participación activa de su actual Gobierno.

Insta asimismo a hacer de la lucha contra la corrupción y contra el tráfico de drogas las prioridades del país.

Tomado de elmundo.es