Internacional

Reapareció Fidel Castro, bastante demacrado

–El expresidente de Cuba, Fidel Castro, reapareció en las últimas horas. Fue fotografiado este martes junto al presidente chino Hu Jintao, quien visita la isla. Pese al aspecto demacrado que muestra el exlider cubano, el mandatario chino dijo haberlo encontrado «muy recuperado».

Castro en verdad aparece muy delgado. Ambos dirigentes comunistas sostuvieron «una larga conversación en una atmósfera de sinceridad y amistad», según el informe de la agencia china de noticias Xinhua.

«Veo personalmente que usted se ha recuperado y que ha estado muy enérgico, lo que me hace sentir muy contento», dijo Hu a Castro, de acuerdo con la agencia oficial china.

«Somos viejos amigos, me complace verlo tan vigoroso como lo encontré la última vez», respondió a su vez Fidel Castro -según el reporte-, al recordar la primera visita a Cuba de Hu como mandatario, en noviembre de 2004.

El mandatario chino le dijo a Castro que «su pensamiento y experiencia guiarán al pueblo cubano para continuar su marcha por el camino de la construcción del socialismo».

«La amistad fraternal entre nuestros dos países y dos partidos se ha arraigado profundamente en los corazones de nuestras dos personas. El pueblo chino nunca olvidará que gracias a su preocupación y esfuerzo, Cuba se convirtió en la primera nación latinoamericana que estableció lazos diplomáticos con China hace 48 años», añadió Hu.

La anterior fotografía del ex presidente cubano fue tomada el pasado 20 de octubre, cuando reapareció con el metropolita Kiril Gundjaev, canciller del Patriarcado de Moscú.

En esa imagen, en la que Castro también aparece con un traje de deportes, fue la primera que se difundió del líder cubano desde que el pasado 17 de junio se le vio en un video y en fotos con el presidente venezolano Hugo Chávez, su amigo y principal aliado regional.

Fidel Castro fue visto por última vez en público en los actos del 26 de julio de 2006, y cinco días después delegó el mando provisionalmente a Raúl Castro, presidente de Cuba formalmente desde el pasado 24 de febrero, cuando renunció su hermano