Política

El Polo pide la renuncia del Ministro de Hacienda por escándalo de las pirámides

–El Polo Democratico pidio la cabeza del Ministro de Hacienda, Oscar Ivan Zuluaga, a quien señala como directo responsable del problema creado por las “pirámides”.

“Las medidas tomadas a instancias de la emergencia social son una cortina de humo para ocultar la responsabilidad del gobierno”, señalo el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, tras solicitar la renuncia del Ministro de las finanzas.

Robledo insistió en que toda la problemática de las “pirámides” es exclusiva responsabilidad del Presidente Uribe y de su Ministro de Finanzas. “Solo caben dos posibilidades o las pirámides son legales o son ilegales (…) Si son ilegales, como yo lo creo, porque están prohibidas por el Decreto 2920 de 1982 y por el artículo 189 de la Constitución Nacional, el Estado ha debido impedir desde hace meses o incluso años que se abrieran. Y si son legales, como argumentan otros, entonces el Estado se acaba de tirar el negocio”, expresó.

Al explicar por qué la actual crisis es responsabilidad del Jefe del Estado y de Minhacienda, Robledo argumentó: “porque el Estado permitió que se transmitiera la idea de que esa actividad era absolutamente legal (…) Porque por eso crecieron y si no, no hubieran crecido y si el Estado hubiera tomado hace meses las medidas de ayer, no habría pasado lo que pasó.”

El senador del Polo Democrático señalo que “con los decretos de emergencia social el gobierno está intentado lanzar la idea de que aquí no va a pasar nada y que en unos días a la gente le devuelven la plata, pero eso no funciona así, porque todos sabemos que cuando se caen las pirámides o las tumban, todo el mundo sale entonces despavorido y la plata se pierde en proporciones inmensas”.

CITACION AL MINISTRO

El ministro de Hacienda y el Fiscal General de la Nación, deberán exponer sus puntos de vista sobre el proyecto que busca combatir la captación ilícita de dinero y la declaratoria de Estado de Emergencia, fue citado un debate en la comisión constitucional del Senado.

De acuerdo con el congresista liberal, Juan Fernando Cristo, algunas de las medidas contempladas en el proyecto de ley en referencia, ya fueron adoptadas mediante la emergencia social decretada por el gobierno nacional y se requiere conocer si va a incorporar otras disposiciones a través de decretos adicionales.

Por su parte, el senador Gustavo Petro, aseguró que lo que procede en este tema, es la moción de censura contra el ex superintendente financiero y aseguró que en torno a la crisis por las captaciones masivas, la responsabilidad exclusiva es del Presidente de la República, a quien corresponde cuidar celosamente el sistema de captación de ahorro.

Los senadores citantes del debate son: Juan Fernando Cristo, Carlina Rodríguez, Parmenio Cuéllar, Jorge Visbal, Samuel Arrieta y Alfonso Valdivieso

Los comentarios están cerrados.