Internacional

Presidente cubano Raúl Castro confirma viaje a Venezuela y luego a Brasil

–El presidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó este miércoles que viajará a Venezuela, atendiendo una invitación que le hizo Hugo Chávez, en lo que constituye su primera salida al exterior desde que asumió el gobierno hace casi dos años y medio.

«¿Chávez lo dijo?, ¿cuándo lo dijo?, ¿cuándo hay que ir a Venezuela?, no sé nada, pero si lo dijo el sobrino hay que ir», expresó Raúl Castro cuando un periodista de la agencia AFP en el aeropuerto internacional, en momentos en que despedia al presidente chino Hu Jintao.

El gobernante venezolano, quien se considera «hijo político» del líder comunista Fidel Castro, dijo el martes que su homólogo cubano visitará Venezuela «en los próximos días».

«Raúl Castro nos ha anunciado, hace pocos días que lo han invitado a Brasil, a China, a Rusia y a otros países y que él no va a visitar ningún otro país antes de venir a Caracas, a venir como presidente de Cuba a Venezuela», dijo Chávez.

«Eso va a ocurrir en los próximos días (…) Serás bienvenido con todos los honores, Raúl, camarada presidente, amigo», agregó el mandatario, en un acto político en Caracas.

Raúl Castro tomó provisionalmente el mando de Cuba en julio de 2006 cuando enfermó Fidel Castro, y asumió formalmente la Presidencia en febrero pasado ante la renuncia de su hermano.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, al que le suministra unos 100.000 barriles diarios de petróleo con facilidades de pago. Ambos países desarrollan proyectos importantes en la isla, como un polo petroquímico en Cienfuegos y a cambio, el gobierno de La Habana suministra médicos y entrenadores deportivos.
La visita de Raúl Castro a Venezuela se produciría antes de que viaje a Brasil, el 17 de diciembre para asistir a la Cumbre América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, en Costa de Sauipe, a 80 km de Salvador de Bahía (noreste).
Tras asistir a la Cumbre, Raúl Castro será recibido por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en Brasilia para cumplir una agenda de visita oficial el 18 de diciembre, según una fuente de la Cancillería brasileña

Los comentarios están cerrados.