Internacional

Piratas somalíes del «Sirius Star» piden rescate de 25 millones de dólares

Los piratas somalíes que mantienen secuestrado el superpetrolero saudí «Sirius Star» reclamaron este jueves un rescate de 25 millones de dólares en un plazo de diez días, desafiando a la comunidad internacional, que está enviando cada vez más buques a la zona.

«Pedimos 25 millones de dólares a los propietarios saudíes del petrolero. No queremos negociaciones que se eternizan para solucionar este asunto», declaró uno de los piratas a bordo del «Sirius Star», Mohamed Said, contactado por teléfono por la AFP desde Nairobi.

«Los saudíes tienen diez días para satisfacer» la exigencia, «si no, actuaremos de una forma que podría ser desastrosa», agregó el pirata, sin más precisiones.

Los piratas capturaron el sábado el superpetrolero saudí cargado con dos millones de barriles de crudo, por valor de unos 100 millones de dólares. El barco está anclado desde el martes frente a las costas del pequeño puerto de Harardere, una de sus bases, situada a 300 km al norte de Mogadiscio.

El miércoles, el ministro saudita de Relaciones Exteriores, el príncipe Saud Al Faysal, confirmó que había negociaciones con los piratas.

«Sé que los propietarios del superpetrolero están negociando. No nos gusta negociar con terroristas ni secuestradores. Pero los propietarios del petrolero son en última instancia los árbitros de lo que ocurre allá», declaró.

La captura del «Sirius Star», de 330 metros de eslora, es la operación de piratería más espectacular jamás llevada a cabo en las costas de Somalia.

Según cifras de la Oficina Marítima Internacional (OMI), 94 barcos han sido atacados por piratas somalíes en el océano Índico y en el golfo de Aden este año, una cifra en fuerte alza. Diecisiete de ellos siguen en manos de los captores, con 250 tripulantes a bordo.

Varios países han enviado ya buques de guerra a las costas somalíes para combatir el bandidaje, que sin embargo sigue causando estragos.

Ante la persistencia de ataques de piratas que exigen rescates, Rusia, que ya tiene un buque de guerra en la zona, anunció este jueves el envío de más buques.

«Después de el ‘Intrépido’, otros buques de la marina rusa se dirigirán a la región», indicó el almirante Vladimir Visotski, citado por la agencia Ria Novosti, refiriéndose a un barco ruso enviado a la región en septiembre.

Desmarcándose de Rusia, Estados Unidos, que ya tiene una imponente fuerza naval en el océano Índico, advirtió el miércoles que un enfoque militar no constituye una respuesta adecuada.

«Pueden tener todas las Marinas del mundo con sus barcos desplegados por la zona y a pesar de ello no resolver jamás el problema», declaró Geoff Morrell, portavoz del Pentágono.

La multiplicación de los ataques de piratas inquieta también a los países ribereños del mar Rojo, temerosos de que se reduzca el tráfico marítimo.

Reunidos este jueves en El Cairo, responsables egipcios, jordanos, saudíes, sudaneses y yemenitas estudiaron «todas las opciones» para luchar contra la piratería, según el portavoz de la cancillería egipcia, Hosam Zaki.

«El fenómeno amenaza la navegación en el mar Rojo, y obliga a algunos barcos a escoger otras rutas», se alarmó el portavoz. Egipto, por ejemplo, recibe importantes ingresos gracias al tráfico marítimo en el canal de Suez.

La Unión Africana (UA) recordó que la explosión de la piratería no es más que la consecuencia del caos que reina en Somalia desde el inicio de la guerra civil en 1991.

Ante la eventualidad de un envío de buques a la zona, China dijo este jueves que confía en las resoluciones de la ONU para combatir la piratería en las costas somalíes.

Un pesquero chino con 24 marineros a bordo fue capturado la semana pasada ante las costas de Kenia, que lo llevaron a Somalia.

El martes, unos piratas se apoderaron de un carguero con bandera hongkonesa, operado por una compañía iraní, en el golfo de Aden, frente a las costas de Yemen.

Tomado de elmundo.es