Nacional

Precio de la gasolina bajará en diciembre

–En el mes de diciembre tampoco subirán los precios de los combustibles y por el contrario, por primera vez, bajarán, según lo anunció hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Aunque no estableció el monto de la reducción, el jefe el Estado dijo que será moderada, teniendo en cuenta la caída que han tenido los precios del petróleo en el mercado mundial.

Como se sabe, después de llegar a 150 dólares por barril, la cotización del crudo ha descendido por debajo de los 50 dólares.

Se recuerda que en noviembre no hubo incremento en los precios de la gasolina y del diesel, es decir, hasta ahora se mantienen los costos que rigieron en octubre.

ANUNCIOS DEL PRESIDENTE

La siguiente es la declaración completa en torno al tema de los combustible que entregó el presidente Uribe:

“Precios de gasolina. Nosotros en Colombia tenemos una economía que se ha venido saneando, pero que es una economía todavía en un estado delicado para hacerle frente, con un cúmulo grande de nuevas inversiones, a esta fase depresiva de la economía mundial. Hoy tenemos que pensar en cómo activamos la economía con obras públicas, con vivienda, con Familias en Acción. ¿Para qué? Para poder contrarrestar la fase negativa del ciclo económico. Primer punto.

Segundo punto: los colombianos, durante estos años, se resignaron a un fuerte incremento del precio interno de los combustibles, determinado por ese fuerte incremento que tuvo el precio internacional del petróleo. Es bueno para el país haber hecho este esfuerzo gradualmente en

Antes de viajar a Lima, el Presidente Álvaro Uribe se refirió al tema de la gasolina y anunció créditos especiales para los colombianos afectados por las estafas financieras, empezando por los habitantes de Cauca, Nariño y Putumayo. Foto: Miguel Ángel Solano – SP

estos últimos seis años. De no haberlo hecho, hoy estaríamos en un problema, porque nos estarían diciendo los economistas: ¿Cómo Colombia tiene una gasolina tan barata, un diesel tan barato, subsidiados por el Estado, cuando estamos entrando en una crisis de la economía? Siquiera hicimos estos aumentos graduales en seis años. ¿Qué tal que no los hubiéramos hecho, y que hoy tuviéramos que dar un brinco enorme en precio? Creo que ahí tenemos una fortaleza. A tiempo desmontamos este subsidio.

El Ministro de Minas, Hernán Martínez, ha dicho que hay dos variables que son las de mayor capacidad de determinar el precio interno. Una variable es el precio internacional del petróleo con referencia barril Golfo de México. Y la otra variable es la evolución de la tasa de cambio. Sube el petróleo y sube la tasa de cambio, se les encarece más a los colombianos. Baja el petróleo y baja la tasa de cambio, debe valer menos. Sube el petróleo y baja la tasa de cambio, pueden compensarse o no compensarse. Eso depende de cómo jueguen esas dos variables.

El Ministro de Minas ha anunciado que, dado el comportamiento del petróleo en el mercado internacional y dado el comportamiento de la tasa de cambio en el último mes y medio, para el mes de noviembre no tuvimos aumento de precios de combustibles. Y ha anunciado una reducción de precios de combustibles para el mes de diciembre. Yo le he pedido que sea moderada.

Lo que le quiero proponer al país es lo siguiente: el mundo necesita repensar el tema de combustibles, que tanto daño ha hecho su abuso y que lo sentimos en estas tragedias, como la tragedia de la ciudad de Manizales. Este desorden de lluvias tiene una causa eficiente que se llama el calentamiento global. Y este calentamiento global es también producto del abuso en combustibles fósiles.

Yo no soy partidario de reducir el precio del combustible, más allá de la modesta reducción que se haga para el mes de diciembre. ¿Qué necesitamos? Si llegare a sobrarnos, mes a mes, dado el precio interno, en comparación con el precio internacional del petróleo y con la tasa de cambio, primero hay que pagar la deuda que tenemos con Ecopetrol por subsidios. De los subsidios de la época anterior, le debemos todavía una cantidad grande a Ecopetrol.

Y lo segundo que he pedido a los ministros, y se lo quiero solicitar a todos los colombianos respetuosamente desde Manizales, es que después de pagar esos subsidios, si mes a mes nos sobrare dinero, ese dinero lo utilicemos para poder adelantar la política nacional de infraestructura, para ayudar a financiar esa política nacional de infraestructura, que puede convertirse en un gran instrumento para producir un efecto anti-cíclico frente a esta tendencia depresiva de la economía mundial, que nos hará más o menos estragos en Colombia, nos hará más o menos daños en Colombia, que ojalá sean los menores daños, pero que inevitablemente tendrá consecuencia en nuestros país. Quiero proponer desde Manizales esa reflexión para todos los colombianos”.