Judicial Nacional

24 años de prisión a militares por tortura

Un juez de Medellín condenó a 23 años y ocho meses de prisión a siete miembros del Ejército dentro de un proceso por tortura a cuatro jóvenes de una barriada de esa ciudad colombiana, informaron hoy fuentes judiciales.

La sentencia alcanza a un oficial, un suboficial y cinco soldados de la brigada militar con sede en Medellín (noroeste), precisó en un comunicado la sección de la Fiscalía General en esta capital regional.

La entidad judicial recordó que los siete fueron procesados por haber retenido y torturado a cuatro vecinos de la Comuna 13, conflictiva barriada del oeste de la ciudad.

Los militares estaban adscritos a la base castrense del lugar, a la que acudió una joven para denunciar que Edison de Jesús Quiceno Gil, Edison Hernando Gaviria Agudelo, Henry Alonso e Iván Darío Londoño Londoño habían abusado sexualmente de ella.

Los cuatro jóvenes fueron trasladados a ese mismo puesto del Ejército, donde se les torturó y sometió a malos tratos que «determinaron, según dictamen legal, 20 días de incapacidad para cada uno de los afectados», explicó la Fiscalía.

Unas «pruebas técnicas y testimoniales» entregadas por esa entidad llevaron al Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de la ciudad a condenar a los siete militares, dijo la misma fuente.

Los sentenciados son el teniente Cristian Alfonso Ríos Moncayo, el cabo Freddy Alexander Tocarruncho y los soldados Jorge Andrés Cardona Alzate, Daladier Avendaño Úsuga, Juan Gabriel Paniagua Urrego, Sergio Andrés Erazo y Luis Javier Atencia.

La Fiscalía agregó que el juez absolvió a otros cinco soldados que habían sido vinculados con el mismo caso.

La defensa de los condenados y el delegado del Ministerio Público en la causa apelaron el fallo ante el Tribunal Superior de Medellín, agregó la entidad judicial, que recordó que los hechos se remontan a diciembre de 2006.