Internacional

Correa exigió a las Farc que devuelva ciudadano ecuatoriano secuestrado

En lo que hasta el momento ha sido su mensaje más rotundo en contra de las Farc, el mandatario ecuatoriano exigió la liberación inmediata de uno de sus ciudadanos secuestrados.

Correa, en su alocución semanal a la nación, les advirtió a los guerrilleros que «su país sabrá responder» a las agresiones.

El mandatario pidió la liberación de Guillermo Javier Solórzano, retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) desde junio de 2007, según una carta que recibió de los familiares de la víctima.

«Señores de las FARC… liberen inmediatamente (…) al menos a los secuestrados de un país como Ecuador, que no tiene nada que ver en su conflicto interno», señaló en su programa radial y televisado.

Agregó que la familia de Solórzano le pidió comunicarse con la senadora colombiana Piedad Córdova para que medie por su liberación.

«Un llamado a Piedad para ver si puede interceder por ese secuestrado, pero también una clara advertencia a las FARC: nosotros no vamos a tolerar esto», expresó.

Correa enfatizó el pedido al recordar que su gobierno atendió a dos guerrilleras que sobrevivieron al ataque colombiano del 1 de marzo contra un campamento de las Farc en Ecuador, donde murieron unos 20 irregulares incluido el segundo del grupo, Raúl Reyes.

«Nosotros nos hemos comportado humanitariamente con estas sobrevivientes. Se las atendió en el país, se les ha dado asilo político en Nicaragua -porque así lo pidió Nicaragua- y tienen secuestrados ecuatorianos. Están locos», concluyó.

A raíz del bombardeo contra Reyes, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia en una crisis que se ha tensado por los reclamos mutuos por la seguridad en la convulsa frontera de casi 700 km.

Desde que es Presidente, Correa se ha negado a tildar a las Farc de grupo terrorista.

Los comentarios están cerrados.