Internacional

Barack Obama: ‘La situación empeorará antes de mejorar’

El próximo presidente de EEUU, Barack Obama, confirmó este lunes el secreto a voces que circulaba desde hace días: Timothy Geithner y Larry Summers liderarán el equipo que deberá hacer frente a una crisis económica «de proporciones históricas».

«El vicepresidente electo, Joe Biden, y yo hemos formado un equipo económico con visión y habilidad para estabilizar nuestra economía, crear puestos de trabajo y llevar de nuevo a América por el buen camino», aseguró Obama durante su segunda comparecencia ante los medios en Chicago desde la noche electoral del 4 de noviembre.

Al igual que hiciera en su anterior intervención, el futuro presidente insistió en la necesidad de adoptar medidas urgentes. «El trabajo comienza hoy; la verdad es que no tenemos ni un minuto que perder», dijo en un momento de su discurso. «La situación empeorará antes de mejorar —advirtió a continuación—. No podemos dudar ni demorarnos».

Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, será secretario del Tesoro, un cargo equivalente al de ministro de Economía en los países europeos. A sus 47 años, el sustituto de Henry Paulson es un conocido defensor del libre mercado y el equilibrio presupuestario.

Por su parte, Summers, que fue secretario del Tesoro con Bill Clinton, dirigirá el Consejo Nacional Económico. Su nombre se baraja también para suceder a Ben Bernanke cuando finalice su mandato en la Reserva Federal en enero de 2010.

Obama anunció además que la economista Christina Romer, de la Universidad de California en Berkeley, encabezará el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca y que Melody Barnes, del Center for American Progress, será la directora del Consejo de Política Doméstica.