Internacional

Venezuela afirma que maniobras militares con Rusia no son una amenaza para Colombia ni otros países del área

— Las maniobras militares conjuntas que practicarán en los próximos días las armadas de Venezuela y Rusia no constituyen ejercicios de guerra ni deben entenderse como una amenaza para países vecinos o del hemisferio, si bien algunas versiones de prensa lo han difundido así. En realidad se trata de un hecho que es común en diversas naciones del mundo.

Las precisiones las hizo el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), mayor general Jesús González González, durante una entrevista con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), órgano oficial de la presidencia venezolana.

El alto oficial explicó que las referidas maniobras se iniciarán el próximo 26 de noviembre en puerto y el 1 de diciembre en altamar.

‘No va a ser como algunas personas se lo imaginan, no es una práctica de guerra con disparos y todo eso. Es un ejercicio natural que hemos llevado a cabo con diversos países del mundo y que también ejecutan muchos otros, igual que nosotros’, dijo.

A fin de materializar estas maniobras conjuntas, la armada rusa envió a Venezuela cinco aeronaves y cuatro embarcaciones especializadas: el crucero misilístico a propulsión nuclear Pyor Velikiy, el destructor antisubmarino Admirante Chabanenko, el buque de apoyo logístico de flota Iván Bubnov y el remolcador de altura SB-406, los cuales, según se prevé, podrían llegar a puerto nacional este martes.

Por su parte, Venezuela hará uso de ocho aeronaves y 11 buques de la Armada Nacional Bolivariana.

Con respecto al componente humano, participarán mil 150 efectivos militares rusos y 600 venezolanos.

Las prácticas previstas, agregó González González, incluyen maniobras tácticas entre buques; ejercicios antiterroristas, de defensa aérea, navegación y patrullaje; tareas de salvamento y rescate; tareas de comunicaciones; transferencia de material entre buques e intercambio de tripulaciones, entre otras.

Finalmente, el responsable del CEO reiteró que dichas prácticas no excederán los límites del espacio territorial venezolano e insistió en la necesidad de entender este acontecimiento como un hecho común en el espectro militar.

El antecedente más reciente en materia de maniobras militares que hayan incluido la participación de Venezuela tuvo lugar el pasado 5 de noviembre.

En la citada fecha, la Aviación Militar Nacional Bolivariana desplegó en Brasil un equipo de efectivos y aviones que participaron en la operación Cruzex, ejercicio militar conjunto que se ejecuta cada dos años en ese país donde se simulan las respuestas y maniobras aliadas frente a una agresión bélica por parte de una potencia.