Economía

Colombia y Asociación Europea de Libre Comercio preparan firma del TLC

El próximo martes, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, firmará con los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc o Efta, por sus siglas en inglés), el Tratado de Libre Comercio, cuyas negociaciones concluyeron en junio de este año.

Este acuerdo contribuirá a consolidar las inversiones de los países miembros de la Aelc (integrada por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein) en Colombia, explicó Plata Páez.

La firma del Tratado de Libre Comercio con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio, se realizará en la secretaría de la Aelc a las 8:30 de la mañana.

La principal ganancia en este proceso se constituye en que el 100 por ciento de las exportaciones de bienes industriales colombianas queda libre de aranceles, e ingresará de manera inmediata a los países miembros de ese bloque comercial, explicó el jefe de la cartera.

Colombia es el tercer país latinoamericano y el cuarto en el hemisferio, junto con México, Chile y Canadá, en tener un acuerdo suscrito con los países de Aelc.

Con este bloque de países europeos también se cerraron tres acuerdos complementarios sobre productos agrícolas básicos.

Para productos agrícolas procesados, los países de la Aelc otorgaron a Colombia las mismas preferencias concedidas a su principal socio (la Unión Europea), para productos como café verde y tostado, extractos y esencias de café, chocolates y productos del cacao.

Así mismo, se acordó acceso libre de aranceles para el banano colombiano con el mercado suizo y se negociaron concesiones en desgravación completa para las frutas, como las piñas, naranjas, limones y papayas.

Los países Aelc importan en conjunto más de 263 mil millones de dólares anuales en bienes y cerca de 77 mil millones de dólares en servicios, lo que los hace atractivos para Colombia.

Lo anterior, sumado al ingreso per cápita de éstos, superior a 46 mil dólares, representa una oportunidad para las exportaciones colombianas, agregó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte Duarte, quien actuó como jefe del equipo negociador.

Las exportaciones de Colombia a los países miembros de la Aelc, en 2007, superaron los 900 millones de dólares.

Según cifras del Ministerio de Comercio, en lo corrido del año, es decir, entre enero y agosto, las ventas de productos colombianos a ese bloque superaron los 800 millones de dólares.

Agenda

Durante su visita a Suiza, el ministro Plata participará en una cena en la que participan, además de los Ministros del bloque, el secretario general de Efta, Kare Bryn; la secretaria general adjunta, Bergdis Ellertsdottir, y el secretario general adjunto, Didier Chambovey.

Plata Páez tiene previsto además reunirse con presidentes de compañías asociados a la Cámara de Comercio Latinoamericana, ubicada en Zurich, a quienes presentará los beneficios de invertir en Colombia.