Narcotráfico

Detienen a cuatro personas con cocaína que tenía sigla de la empresa DMG

La armada colombiana detuvo a cuatro ciudadanos de ese país en aguas del océano Pacífico con un alijo de 678 kilos de alucinógenos, 328 de ellos de cocaína, que tenían la marca en alto relieve de la intervenida financiera y comercializadora DMG, informaron hoy fuentes oficiales.

La embarcación fue intervenida y abordada el lunes en una operación conjunta con un avión plataforma del Comando Sur de Estados Unidos, destacó la base de la Armada Nacional en Bahía Málaga, cuyos guardacostas la intervinieron.

La misma fuerza precisó que la redada fue realizada a unas 29 millas náuticas (54 kilómetros) al suroeste de Cabo Corrientas, frente a las costas del Chocó, departamento en el litoral del Pacífico.

La motonave fue avistada por la aeronave estadounidense, que dio aviso y guió a guardacostas colombianos hasta el área por la que se movilizaban los narcotraficantes, que habían partido de la localidad costera de Pizarro, en la misma región, agregó la armada.

Además de la cocaína, la embarcación llevaba 234 kilos de marihuana y 116 kilos de pasta básica de cocaína, precisó esta fuerza, que calculó en unos ocho millones de dólares el valor conjunto del alijo.

Unas imágenes facilitadas por la armada muestran que la cocaína, prensada en pequeños bloques, tiene en alto relieve las letras DMG, por el nombre de David Murcia Guzmán, fundador y presidente de la entidad que tiene esa razón social y que fue intervenida hace nueve días por el Gobierno.

La intervención se hizo en medio de una crisis generada por el desplome de «pirámides» (firmas de captación ilegal de dinero).

Murcia fue detenido el pasado miércoles en Panamá y deportado al día siguiente a su país, donde afronta un proceso por lavado de activos, captación ilegal de dinero y otros delitos.

La armada dijo que este alijo tenía como destino, al parecer, Centroamérica.

Con la cocaína decomisada son ya cerca de 39 las toneladas de alcaloide que han sido decomisadas este año en el país en operaciones conjuntas de Colombia con Estados Unidos, países que tienen vigente un acuerdo de interdicción marítima.

Autor: EFE