Internacional

Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Recordar en este período a dos personalidades como Mahatma Gandhi y Martin Luther King es revivir épocas de grandiosas luchas sin violencia, precisamente porque en sus métodos rechazaban la lucha armada y predicaban la no violencia como medio para resistir.

Gandhi un pensador y político indio que desde 1918 estuvo al frente del movimiento nacionalista de la India. Instauró nuevos métodos de lucha como las huelgas y las huelgas de hambre, rechazando en sus programas la lucha armada, predicando la no violencia para resistir al dominio británico.

Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias.

Entre sus luchas se destacó la Marcha de la Sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.