Adolfo Beck

Felipe Muñoz: “A la Superintendencia le faltan dientes”

Mayor control y mejor calidad en el servicio es lo que pretende la Superentendía de Vigilancia y Seguridad Privada, con el proyecto de ley 188 que ya cursa su proceso en la comisión segunda del senado.

Segun el titular de ese organismo, Felipe Muñoz Gómez, la superintendencia no cuenta en la actualidad con las herramientas suficientes para controlar y mejorar la calidad del servicio.

Este proyecto se basa en tres premisas fundamentales:

1) Estimular el desarrollo empresarial y la generación de empleo a través de la fijación de barreras de acceso al mercado y la simplificación de trámites y procedimientos.

2) Lograr que la dicha superintendencia retorne a su verdadera misión como ente de control, inspección y vigilancia.

3) Mejorar las condiciones laborales de los empleados de este sector.

La ley contempla mayores y mejores controles a las academias y empresas de seguridad privada del país.

La igualdad de condiciones en lo que se refiere al capital monetario entre personas nacionales y capital extranjero, especificando que las entidades extranjeras que aporten monetariamente en la creación de entidades de vigilancia privada en el país, estarán obligadas a contratar solo personal colombiano al igual que sus representantes legales.

Si la inversión de capital es superior al 20% la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada tendrá la posibilidad de entrar a regular a estas organizaciones.

Con la ley también se pretende que las empresas le paguen a los vigilantes un seguro de vida, además de mejorar la calidad de la capacitación de las personas que pretenden vincularse con esta labor, acabar con la informalidad y que las personas no puedan establecer una academia en seguridad privada sin cumplir con una serie de parámetros técnicos, todo esto con el fin de garantizar tanto la seguridad de bienes y personas, como la de los vigilantes que prestan sus servicios a la comunidad.

En la foto de izquierda a derecha Adolfo Beck, Felipe muñoz y Pablo Miranda Díaz en EL GRAN DEBATE CON ADOLFO BECK

Por: Gabriel Soler.