Internacional

Flota rusa y marina venezolana listos para iniciar maniobras conjuntas

–La flota rusa se instaló este martes en el puerto de La Guaira, y durante una semana estará realizando maniobras conjuntas con la marina venezolana, hecho que ha despertado preocupación no solo en los paises vecinos, sino en Estados Unidos.

El destructor «Almirante Chebanenko» y el tanquero «Ivan Bubnov» entraron en este puerto cercano a Caracas, mientras que el crucero a propulsión nuclear «Pedro el Grande» fondeó a una mayor distancia debido a su gran tamaño, acompañado del remolcador «Nikolay Chikel».

Integrantes de la Marina venezolana recibieron con una salva de cañonazos a estos buques, que zarparon de Rusia hace más de dos meses.

La llegada a puerto de estos barcos coincide con el histórico viaje a Venezuela del presidente ruso Dimitri Medvedev, que se reunirá con el presidente Hugo Chávez el miércoles. Ambos podrían visitar las naves el jueves.

Chávez afirmó el lunes por la noche que estas maniobras no son ninguna provocación sino un intercambio entre dos países que mantienen una alianza «estratégica».

«Hicimos maniobras con Brasil hace poco, con Francia, con los Países Bajos y ahora con Rusia. No es ninguna provocación, es un intercambio. Dos países libres, soberanos, que nos venimos acercando a velocidad cada día mayor», declaró.

El general Jesús González, responsable del Comando Estratégico Operacional, dijo recientemente a la AFP que las maniobras conjuntas consistirán en ejercicios de «navegación, salvamento y comunicación» conjuntos y en fomentar el intercambio tecnológico.

Según González, en las maniobras participarán 11 buques de la Marina venezolana y ocho aeronaves. Además, los ejercicios involucrarán a 1.150 efectivos militares rusos y 600 venezolanos.

El departamento de Estado estadounidense dijo el lunes que vigilaría «muy de cerca» las maniobras conjuntas, pese a que no consideraba que representen una amenaza.