Nacional

Congreso no debe aprobar Ley de Víctimas: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha pedido hoy al Congreso de la República de Colombia que no apruebe el proyecto de “Ley de Víctimas”. Este borrador surgió después de que el gobierno adulteró el proyecto original, que, en cierto modo, se dirigía a garantizar reparación a las víctimas del conflicto armado interno que dura ya 40 años en Colombia.

“El proyecto original sí ofrecía alguna esperanza de reparación a las numerosas víctimas de violaciones de derechos humanos del conflicto colombiano. El nuevo proyecto, de ser aprobado, establecerá una jerarquía discriminatoria entre las víctimas, según la cual quienes reclamen indemnización por los abusos cometidos por grupos guerrilleros y paramilitares tendrán más posibilidades de recibirla que las víctimas de las fuerzas de seguridad” ha asegurado Marcelo Pollack, investigador de Amnistía Internacional sobre Colombia.

A principios del próximo mes, el Congreso tiene previsto debatir y someter a votación el proyecto de ley sobre “medidas de protección a las víctimas de la violencia” (Proyecto de Ley 044/08, Cámara de Representantes, 157/07, Senado), conocida como “Ley de Víctimas”. El borrador original de la ley fue modificado sustancialmente por la mayoría progubernamental de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en una votación celebrada el 13 de noviembre.

Según el borrador actual, las víctimas de grupos paramilitares y grupos guerrilleros podrán recibir una indemnización monetaria casi inmediata por vía administrativa, mientras que las víctimas de las fuerzas de seguridad, incluidos los familiares de miles de víctimas de ejecución extrajudicial y desaparición forzada a manos de las fuerzas de seguridad, sólo serán indemnizadas si el autor es declarado culpable por un tribunal de justicia y en la medida en que el agente haya cometido el delito como consecuencia de acciones “dolosas y gravamente culposas”.

“Teniendo en cuenta la gravedad del problema de la impunidad en Colombia y la lentitud del sistema de justicia, es sumamente improbable que alguna de estas víctimas llegue a ser indemnizada” asegura Marcelo Pollack.

Los motivos de preocupación para Amnistía Internacional relacionados con este proyecto de ley son:

– la ambigüedad sobre si incluye a las víctimas de violaciones del derecho internacional humanitario;

– la negación de indemnización a futuras víctimas del conflicto y a víctimas de agentes del Estado que no pertenezcan a las fuerzas de seguridad;

– el hecho de que no se aborde eficazmente la restitución de millones de hectáreas de terreno –pertenecientes a millones de personas colombianas, en particular pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos– que fueron objeto de apropiación indebida, principalmente por grupos paramilitares, y a menudo por medios violentos;

– el hecho de que no se reconozca la “responsabilidad” del Estado de indemnizar a las víctimas, puesto que sólo se alude a que el Estado indemnizará a las víctimas por “solidaridad”. Esto supone negar la responsabilidad del Estado en los abusos contra los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario; y

– los miles de víctimas y familiares de víctimas de la violencia paramilitar perpetrada recientemente no tendrán derecho a una indemnización porque el gobierno sigue negando que tales grupos sigan activos tras el proceso de desmovilización auspiciado por el gobierno.

“Al excluir a tantas víctimas del pasado, el presente y el futuro, el gobierno está socavando su derecho a la verdad, la justicia y la reparación y está distorsionando la realidad de un conflicto en el que todas las partes siguen cometiendo abusos contra los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario” manifestó Marcelo Pollack.

En una declaración emitida el 14 de noviembre, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó que, al establecer diferencias entre las víctimas, el proyecto de ley no se atiene a principios internacionales como los consagrados en los Principios y Directrices Básicos sobre el Derecho de las Víctimas de Violaciones Manifiestas de las Normas Internacionales de Derechos Humanos y de Violaciones Graves del Derecho Internacional Humanitario a Interponer Recursos y Obtener Reparaciones, cuya aplicación e interpretación, según disponen, “se ajustará sin excepción a las normas internacionales de derechos humanos y al derecho internacional humanitario, sin discriminación de ninguna clase ni por ningún motivo”.