Decreto aumenta penas para el delito de usura cuando se da a través de pactos de retroventa

noviembre 26, 2008 7:08 am

Cuando se cometa el delito de usura utilizando los mecanismos de la venta con pacto de retroventa o los cobros diarios o periódicos —conocidos como créditos ‘gota a gota’—, la pena de prisión será de 48 a 126 meses y la multa de 133,33 a 600 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Dercargue el decreto:
Decreto 4450 de noviembre 25 de 2008
Así lo establece el Decreto 4450 del Ministerio del Interior y de Justicia, expedido para conjurar la emergencia social declarada el pasado 17 de noviembre.

La medida adiciona el artículo 305 de la Ley 599 de 2000 en la que se establece el delito de la usura.

También busca llevar a la cárcel a quienes estén cobrando intereses usureros en las distintas modalidades de los créditos populares.

La medida, firmada por los integrantes del gabinete ministerial, se tomó teniendo en cuenta que la proliferación del uso de figuras como los cobro diarios u periódico y la venta con pacto de retroventa —con el cobro excesivo de intereses— promueve que muchas veces las personas que los cancelan, tengan que acudir a captadores o recaudadores no autorizados, para compensar los pagos que deben realizar por estos intereses.

Deje un comentario

56 Respuesta sobre “Decreto aumenta penas para el delito de usura cuando se da a través de pactos de retroventa”

  1. FERCHINI en noviembre 26th, 2008 10:13 am

    ¡JEMADRE, AHORA SI VAN A TEMBLAR LOS USUREROS!

    QUE SE ESCONDA LUIS CARLOS SARMIENTO Y LA PANDILLA DEL GRUPO AVAL.

  2. gustavo en noviembre 26th, 2008 11:23 am

    la gente necesita los gota gota por ilegal que parezca. cosas ilegales es lo que hay, algunas:a que porcentaje trabaja “salvarte” los casinos de los senadores:aque porcentaje trabajan los bancos. Prestan 5 millones y uno paga 8. EN ESTE ORDEN DE IDEAS VAN A TENER QUE ACABAR CON MUCHOS MAS NEGOCIOS.

  3. francina castaño trujillo en noviembre 26th, 2008 12:49 pm

    para mi el peor gota gota que existe es el de los bancos me parece el colmo que haga un prestamo de 25 millones y tenga que pagarlos con 48 millones eso si es usura ladrones de cuello blanco

  4. César en noviembre 26th, 2008 2:56 pm

    El Gobiero ataca a las compraventas llevando al desempleo a una cantidad de gente, disque porque se la ganan toda, será que si se la ganan toda?. Será que las pérdidas en que incurren estos negocios en los últimos tiempos el gobierno se las subsidia?, pues no ellos tiene que asumirlas, acaso se le olvida al gobierno que en muchos casos las personas acuden a estos negocios para cubrir una obligación Bancaria, porque estas entidades sin piedad se pueden quedar con su casita dejandolos en la cochina calle. Son las compraventas un recurso para mcuha gente sin importar su estrato, alli acuden las personas movidos por una necesidad que tienen que cubrir en cuestión de horas y que un banco no le puede cubrir, ejemplo: la matricula de sus hijos, el pago de las facturas, el pago de una obligación bancaria. Hay que reconocer que fue una decision bien apresurado del gobierno. Si tanto la afecta lo que le suceda a la sociedad, porque no ataca esas casas de juegos donde estan atentando con la descomposión social. Es triste ver un padre de familia a las 10:00 am pegado de una maquina de estas en vez de estar buscando trabajo y la esposa esperando a que le lleve algo para hacer el almuerzo. Yo invito al Sr presidente a que reflexione.

  5. alejandro gomez en noviembre 26th, 2008 5:21 pm

    SEÑOR PRESIDENTE YA PENSO DE QUE VAN A VIVIR LOS QUE SE BENEFICIABAN DEL GOTA GOTA ACASO USTE NO SAVE QUE MEDIO COLOMBIA SUBSISTE DE ESTE MEDIO DE TRABAJO Y QUE LOS BANCOS SON MAS LADRONES QUE CUALQUIER OTRO NEGOCIO ILICITO

  6. castro en noviembre 26th, 2008 5:28 pm

    Cuando una persona necesita un dinero con urgencia sea para lo que sea, situaciones que no dan espera, como por ejemplo pagarle las cuotas a los mismos bancos (Rateros con licencia), tarjetas de credito, impuestos, servicios etc,etc,etc. y todo lo demas que a como de lugar hay que pagarlo por que no dan espera, sopena de ser reportado en las listas negras de las centrales de riesgo, tenemos que recurrir a los prestamos informales que de buena fé y confiando en la honestidad de la persona necesitada entregan el dinero de forma inmediata, que es como uno lo necesita, para ya,
    Obviamente y como las hermanitas de la caridad ya no existen ellos cobran por entregar su dinero.

  7. diana alexandra cano en noviembre 26th, 2008 6:04 pm

    Me parece que este decreto va en contra del derecho a la libre empresa y el derecho al trabajo, a Uribe se le fueron las luces y cada vez mas va perdiendo popularidad, los gota gota y las compreventas son muy necesarias o es que el papa Uribe va a prestarnos plata cuando un hijo se nos caiga y tengamos que llevarlo al hospital y no tengamos el suficiente dinero para socorrelo. por que mejor no se ocupa de los falsos positivos que si es un verdadero problema social. Que tal la condena tan alta que impuso y el señor garavito violador y ascesino de niños va salir de la carcel.

  8. evert en noviembre 26th, 2008 6:10 pm

    Hay usura publica y usura privada que al menos acaben con la primera.

  9. jose mario en noviembre 26th, 2008 7:14 pm

    Revisar el tema de los intereses justos en esta clase de creditos, pero antes de la revision que los salarios de los docentes de Colombia sean justos,ecuanimes,equilibrados.. para no tener que recurrir a este tipo de negocios. Recompensar a la persona que de inforamcion valida que conduzca a estas empresas que la razon social es una y su objeto es credito por libranza, con codigos o autorizaciones de las diferentes tesorerias alcaldias por decir un caso. Credito con super usuraaaa.

  10. juan pablo en noviembre 26th, 2008 7:38 pm

    es algo simple el gobierno quiere monopolizar los porcentajes y lo unico q van alograr es mas informalidad y desempleo en cololombia q cagada la de uribe acaso no sabe q de las compraventas son mas de 70000 empleos directos e indirectos huy menos trabajo

  11. juan pablo en noviembre 26th, 2008 7:38 pm

    es algo simple el gobierno quiere monopolizar los porcentajes y lo unico q van alograr es mas informalidad y desempleo en cololombia q cagada la de uribe acaso no sabe q de las compraventas son mas de 70000 empleos directos e indirectos huy menos trabajo

  12. juan pablo en noviembre 26th, 2008 7:47 pm

    tal vez un banco le va a prestar dinero en cinco minutos para llevar su hijo al medico o para un negocio de un dia para otro o para el problema q usted tenga en ese momento y nesesite solucionar ya no cuando un banco se lo apruebe y estudie q usted no nesesita el dinero para hacerle el desembolso y luego le cobre un interes compuesto y termine pagando mas del doble pienselo
    talvez se acaben las compraventas q durante muchos años nos han sacado de apuros directa e indirectamente. gracias

  13. JOSE MANUEL TELLO RIVERA en noviembre 26th, 2008 8:57 pm

    Donde debo dirigirme para colocar una demanda contra un prestamista y que requisitos debo de llevar gracias

  14. MARITZA en noviembre 26th, 2008 10:06 pm

    Se deben revisar muchas injusticias que se cometen en contra de los pobres en Colombia porque ellos no tienen derecho a créditos, los irrisorios intereses que pagan los bancos que no alcanzan al 0.6 por ciento tambien debería ser “usura” porque roban a la gente incauta que lleva sus dineros para que no ganen nada, pero vaya usted a sacar un préstamo y verá que hay entidades financieras y sobre todo cooperativas que le cobran el 3%, eso también es una pirámide, con la desventaja de que los intereses no son los mismos. Ojalá existieran en Colombia muchas DMG, para ayudar a los pobres y que se regarán por todo el país. De buenas los que vivieron en el Putumayo…..

  15. oscar arrubla en noviembre 27th, 2008 10:47 am

    quiero saber si este decreto se debe cumplir desde ya o hay que esperar a que se publique en el diario oficial.gracias

  16. gustavo en noviembre 27th, 2008 8:02 pm

    para alvaro uribe cuanto cree el que deberimos cobrar en las compraventas,,,,, y cuantas veces a tenido uribe un enfermo a las diez de la noche y sin un peso en el bolsillo pero con un anillito con el cual le prestaban pero con su nueva ley qe le pasara al pobre

  17. john rivera en noviembre 27th, 2008 8:20 pm

    yo no se por que don alvaro no se pone en los pantalones de nosotros los pobres osea que ahora si a mi mama le da un infarto y no tengo seguro me tocara contarle mi nesecidad a todo el mundo para umillarme y me digan lo mismo de siempre “uf que pena no tengo un peso” pero claro como el no es sino pasar sus tarjetas s costillas de nuestros impuestos y como es muy facil hablar con plata en el bolsillo

  18. FABIO TAPIA G. en noviembre 28th, 2008 9:23 am

    NO ESTOY DE ACUERDO CON EL COBRO DE ALTOS INTERESES, LAS PERSONAS QUE PRESTAN GOTA A GOTA SE HAN ENRIQUECIDO A COSTA DE LOS POBRES QUE TIENEN QUE ACUDIR A ESTA CLASE DE CREDITOS. IGUAL EN LAS COMPRAVENTAS, NO ES JUSTO QUE SE COBRE EL 15% MENSUAL DEJANDO ADEMAS UNA PRENDA QUE SEGURAMENTE SE VA A PERDER. SIN EMBARGO, EL GOBIERNO DEBERIA PENSAR EN COMO DAR SOLUCION A LAS NECESIDADES DE CREDITOS PEQUEÑOS. ESTAMOS SEGUROS QUE LOS BANCOS NO HARAN JAMAS PRESTAMOS INMEDIATOS, PUES DESPUES DE HACER UN RIGUROSO ESTUDIO, SEGURAMENTE LE DIRAN A UNO QUE NO. TUVE UN PRESTAMO EN EL BANCO POPULAR, PRIMERO ME SACARON UN VALOR POR COMISION, LUEGO PAGUE VARIAS CUOTAS Y EL CAPITAL SEGUIA IGUAL Y FINALMENTE, TUVE LA TOTALIDAD DEL DINERO PARA PAGAR Y ME COBRARON UNA SANCION ADICIONAL. NO ES JUSTO, LOS BANCOS SON UNOS LADRONES. DR. URIBE, ESO DEL BANCO DE OPORTUNIDADES Y FONDOS DE SOLARIDAD DEBERIA SER UNA REALIDAD.

  19. rafa en noviembre 28th, 2008 3:28 pm

    Buen, desgraciadamente quien nos mando a elegir a un señor (Uribe) que siempre esta a favor del sertor adinerado del pais, y que siempre quiere que los pobres sigamos aguantando hambre. Nota: el hijo menor de Uribe estava binculado a una piramide, pero seguro que a el si le devuelven la plata, porque a mosotros los pobres nos la va a robar para mantener los ladrones de cuello blanco y por ultimo felicito al señor Ministro del Interior alias delincuente (paraguayo)

  20. ibbm en noviembre 28th, 2008 4:42 pm

    realmente no entiendo al gobierno saca unas medidas que no se como van a beneficiar al pais en este estado de crisis economica. obligando alas compraventas a rebajar los interesas lo unico que va a lograr es que muchas sean cerradas y asi los indices de desempleo sigan aumentando,¿cuantas familias viven de este trabajo?.los unicos beneficiados con esta medidda son los bancos y el gobierno que los ayuda en todo. pues si de ayudar al pobre se trata a donde debe ir cuando tenga una necesidad instantanea, talves en los bancos o el gobierno le preste algun dinero por la olla espres, o por la licuadora o por el televisor.

  21. ibbm en noviembre 28th, 2008 4:54 pm

    esta medidda del gobierno es arbitraria pues para implantarla violo otros decretos ya existentes, y esta violando el derecho al trabajo el derecho al libre comercio, y se viola un contrato de de acuerdo bilateral que se realizaba en estos casos. si la intencion era de ayudar al pueblo por que no exige que los bancos dejen de cobrar por abrir una cuenta, por usarla, por pedir el saldo , por usar el cajero, por manejo mensual, por 4 por mil, y les exige que paguen algo de intereses por la plata del plueblo con la que se lucran hacen negocios, contruyen casas, que se las venden al pueblo y despues de haber pagado por varios años si tienen una calamidad y se atrasasn se las quitan , los desalojan de la manera mas miserable, eso si es usura, pero eloos estan protegidos por el gobierno por que ellos son el gobierno

  22. ana ortiz en noviembre 28th, 2008 8:40 pm

    conozco uno señores prestamistas en la ciudad de ibague que cobran intereses al 10 porciento y ademas les retienen las tarjetas a los clientes para asi ellos sacar los intereses por la derecha ellos se llaman julio gutierrez alvaro gamboa y edgar ellos los ubican en la siguiente direccion calle 15 n0 2-67 edificio yulima tlefono 0382624777 prestamistas el tarjetol y ademas prestan sobre hipotecas y a mucha gente que a perdido sus bienes pido que hagan cumplir la ley y haya igualdad para todos y justicia y que se debe hacer en este caso ayudenos por favor

  23. merlin en noviembre 28th, 2008 8:41 pm

    ojo si vamos hablar de ladrones vean esto y opinen.
    ¿Quiénes son los que generan desplazamiento, temor, terror y terrorismo en Colombia?

    VIERNES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2008
    Intereses Bancarios …. Justos? …. legales? Los Bancos: AV Villas Colmena Caja Social Colpatria Conavi Ahora Bancolombia Bancafe Ahora de Davivienda Granahorrar Ahora del BBVA Banco Popular, el Fondo Nacional del Ahorro, Central de Inversiones CISA S.A. Titularizadora Colombiana S. A. Megabanco Banco de Bogotá Banco de Occidente .
    De la Red
    Y lo peor, con su plata y la de Todos los Colombianos generosos, que a cambio de nada, depositan su dinero en : cuentas de ahorro; cuentas corriente y C D T´S, los anteriores Terrorista hacen su negocio y con las utilidades que obtienen financian a aspirantes al Congreso de la República, a la Cámara y al Senado y a la presidencia de la República .
    Luego la alianza de estos dos grupos : Banqueros y Políticos es evidente.
    El compromiso de los políticos elegidos es, tramitar y aprobar todo tipo de Leyes, Normas y Decretos a favor de los bancos y en contra del pueblo Colombiano. Es decir enriquecer a unos pocos y empobrecer, reprimir y oprimir al pueblo
    Por eso, ponga mucha atención : Estos son los intereses, que pagan por trabajar, Nuestra plata .
    De Cero hasta $500.000 pesos ………….. Nos pagan, 0,0% de intereses
    De $500.001 Hasta $ 5.000.000 reconocen el 1% anual, es decir 0,083% mensual.
    De $5.000.001 Hasta $100.000.000 reconocen el 2.65% anual, es decir 0.2208% mensual.
    Y de $100.000.000 Hasta $500.000.000 reconocen el 2.75% anual, es decir 0.2291% mensual .
    Ahora estos son, los intereses, que Nos Cobran por prestarnos Nuestra Plata :
    Tarjetas de Crédito 25.19% Anual, es decir mensual el 2.0991%
    Crédito de Consumo 25.19% Anual, es decir mensual el 2.0991%
    Crédito de Vehículo 25.98% Anual, es decir mensual el 2.165%
    Multipréstamo Rotativo 25.19% Anual, es decir mensual el 2.0991%
    Crédito Hipotecario Vivienda de interés Social UVR 18% + 11% de interés + IPC 5.69% = 34.69 % Interés Anual
    Crédito Hipotecario corriente UVR 18% + 12.7% de interés + IPC 5.69% = 36.39 % Interés Anual

    NO hay Cuota Fija crédito vivienda: Ni en Pesos por que tiene la DTF; Ni en UVR, ya que sube todos los días. Ni Leasing Habitacional. No sea marrano. No reciba subsidios, ese es el gancho.
    NO Créditos Hipotecarios, No Tarjetas de Crédito, No Créditos de Consumo, Ni préstamos de Libre Inversión.
    NO es el momento de comprar Vivienda nueva, Ni usada, Ni rematada, Ni Subastada y menos financiada
    NO crea en la Publicidad engañosa, Malévola, Tramposa de las Constructoras y Bancos .
    Los bancos, monopolizaron todas las actividades .
    A los trabajadores, les pagan a través de un banco ; las pensiones las maneja el banco; las Cesantías, las manejan los bancos; los servicios públicos, se pagan, a través del banco; la Salud la maneja y se paga, en los bancos; la Educación primaria, secundaria y Universitaria, los pagos se realizan a través, de los bancos .
    Entonces, Usted ¿qué equipo apoya ?
    1. A los que creen que un país se construye a sangre y fuego.
    2. A los que creen que un país se construye es, con Inversión Social.
    Los Bancos son, como los parásitos …….. . diezman y Ofrendan de los Pobres ……………Y Predican, el Evangelio de Jesucristo ……… ¿Pero lo aplican? Nooooooooo .
    1. Amar a Dios sobre todas las cosas.
    2. Amar al Prójimo, como a ti mismo.
    3.
    El presidente y el Congreso tramitan y aprueban todo tipo de Decretos, Normas, Leyes contra la sociedad, para facilitar los sueños de los banqueros. Entonces, los terroristas (bancos y políticos), son los que producen y envían las bombas atómicas y químicas, más devastadoras contra toda la sociedad.
    POR ESO PONGA MUCHA ATENCIÓN, DEPOSITE SU PLATA EN EL COLCHON, DE BANCOLCHÓN .
    La misión suya y mía es cancelar, cerrar todo tipo de cuentas que tengamos con los bancos Colombianos y extranjeros
    No saque, No adquiera nada con crédito bancario. Los bancos lo estafan. Ojo abra sus Ojos…
    Llevemos nuestra plata al lugar adecuado ………….
    Si usted recibe esta información, sáquele 5.000 fotocopias, reprodúzcala, divúlguela….. . envíela por Internet .
    TARIFAS DE ALGUNOS SERVICIOS BANCARIOS
    Retiro en cajero automático red propia……………………………… Entre $900 y $2.500
    Consulta de saldo en cajero………………………………………..… Entre $900 y $2.500
    Transferencia cuentas del mismo titular……………………………… Entre $900 y $2.200
    Avance en efectivo por cajero……………………………………… Entre $3.500 y $6.000
    Transacción declinada tarjeta de crédito o cupo insuficiente………… Entre $2.500 y $6.200
    Transacción declinada tarjeta débito o fondos insuficientes…………. Entre $900 y $2.930
    Consulta de saldos en cajeros otras redes ……………………………. Entre $4.000 y $6.000
    Retiros cajeros automáticos de otras redes…………………………… Entre $4.000 y $6.000
    Avance en efectivo cajeros otras redes ……………………………… Entre $4.800 y $6.000
    Consulta telefónica por operación…………………………………… Entre $812 y $1.200
    Banca telefónica audio-respuesta………………………………….… Entre $700 y $1.100
    Solicitud de extracto bancario……………………………………..… Entre $2.552 y $6.000
    Cuota de manejo tarjeta de crédito visa clásica………………………. Entre $11.464 y $44.000
    Reposición de plástico por pérdidad………………………………….. Entre $5.400 y $20.750
    Talonario de 20 volantes cuenta de ahorro…………………………… Entre $37.000 y $60.320
    Chequera de 10 volantes………………………………………………Entre 33.500 y $30.440

  24. maria en diciembre 1st, 2008 8:52 am

    ME DA PENA CON EL POBRE PAIS,URIBE-URIBE… URIBE…. Como beneficias a los bancos si medio pais esta jodido, con los bancos que tu apoyas…? ¿los Bancos son unos ususreros ? si…… cuanto se ganan diariamente por las trasferencias electronicas, por lo mas minimo como sacar la plata del cajero, que es de uno y ademas de que le sacan jugo le cobran por retirarla. dejenos tranquilos Uribe a los cuenta gotas, a los prestamistas, a las cajas de empeño, y mas bien `pongase manos a la obra con todos los damnificados que nos esta dejando este crudo invierno; con las miles de personas que se mueren de hambre en el choco, con los mineros que no tienen seguridad social, mejor dicho tiene mucho en que pensar y mucho que decidir .

  25. cristina en diciembre 2nd, 2008 12:34 am

    En que pais estamos por Dios, Las compraventas son un establecimiento de comercio normal, compran un articulo con opcion de venta al mismo cliente , no prestan dinero si asi fueran cobrarian seguros, nos tocaria abrir una cuenta, nos pedirian fiador en fin que se cree uribe ,, si es tan inteligente analice bien este negocio, mire las compraventas tienen una rentabilidad del 10%, es decir si tu compras un articulo en 100.000 al mes para que te lo vendas tienes que pagar 110.000 , ahora con lo que el famoso decreto toca venderlo en 102.300 y eso si se cumple el mes esta loco seguramente algunos negocios solo ganan el 2.3 esta loco no pagariamos servicios, arriendo, empleados por Dios no se podria mantener un negocio de estos dividamos 2.300 en 30 a como sale el dia, y ahora dividamos 10.000 a como sale el dia, sin tanto requisito es decir solo con la factura es super legal, miren cuando uno va a un almacen de ropa la rentabilidad es enorme ej: de una blusa que el costo es de 16.000 ellos la venden en 35.900 o 45.900, en fin esto no es usura se estan ganando el doble sin nombrar otros negocios , hay mas de 30,000 compraventas en el pais pagamos impuestos , y sin contar los empleados 60.000 y la gente que depende de ellos eso es asi por encima, Solo de pido a Dios que no dejemos que un Dictador nos ponga a guantar hambre ,,,,,

  26. Rafael en diciembre 3rd, 2008 1:11 pm

    al parecer nuestro dictador en crecimiento solo esta pensando en como llenarse los bolsillos el y todos sus allegados, yo si me pregunto el que piensa hacer con todas las personas que van a quedar desempleadas y con las familias de estas sera que nos dejan entrar a la casa de nariño a las 3 de la mañana a tocarle la puerta a nuestro queridisimo presidente para que nos preste una platica en una cadenita para llevar a un hijo, madre o hermano a un hospital si claro como no, como se le ocurre a este señor comparar las compraventas con un banco si son negocios totalmente diferentes aqui no recibimos la plata de los pobres las invertimos ganando muy buenas utilidades y luego le pagamos una miseria en ¨intereses¨ a los usuarios

  27. WILSON en diciembre 3rd, 2008 11:21 pm

    Sr. presidente y Gobierno en general me tiene desilucionado, atrapar a un personaje como el sr. Murcia DMG como cualquier delincuente de barrio, y peor aun levantandole calumnias, o preguntele a los que invirtieron la plata… a quien estafo??? a nadie cierto? alcontrario lo estan respaldando. Es mas factible que la plata que ustedes le quitaron a DMG quede en sus bolsillos, no creo que realicen alguna devolución. o que paso con la plata de CHUPETA? Y los demas dineros incautados??? y si es como ustedes manifiestan con sus calumnias Por que mejor no van a la DIAN para que realice la devolución de los dineros pagados por DMG por mas de 7 años? si en realidad no era un negocio legal no tenia porque pagar ni declarar impuestos o me equivoco?

    LOS PRIMEROS QUE DEBEN IR PRESOS SON TODOS DEL GOBIERNO ESA SI ES UNA PIRAMIDE… TANTO DINERO EN IMPUESTOS Y ARANDELAS Y DONDE ESTA LA PLATA??? NO SE VE. USTEDES SI TIENEN DERECHO A CAMIONETAS BLINDADAS Y CARROS CAROS, POR QUE MURCIA NO?

    Por todas estas cosas es que existe la FARC por gobiernos que solo miran sus intereses y lo malo de todo es que nosotros el pueblo indefenso somos los unicos que sufrimos en esta guerra.

    ya me cabrie´ GOBIERNO RATERO HP.

  28. Sandra Sanchez Hernandez en diciembre 11th, 2008 4:31 pm

    Si el presidente uribe ,le llama usura al 10 por ciento que cobran las compraventas sobre un articulo empeñado, yo quisuiera, que el le dijera el pais que nombre le daria el al 16 por ciento del valor de iva que se cobra sobre la canasta familiar.¿No seria acaso el gobierno el peor de los usureros?. ¿porque no baja la taza de interes del iva tambien a un 2,3 por ciento, si tanto le duele el bolsillo de los colombianos?.

  29. disnay freyle en enero 3rd, 2009 3:29 pm

    Quien debe hacer cumplir este decreto, ya que desde que se publico hasta la fecha, los prestamistas osea los pagadiarios como lo llamamos en la costa, siguen prestando al famoso 20% y las autoridades no dicen nada y el pobre que denuncie al dia siguiente se mira el dedo gordo de los pies. ENTONCES QUIEN MANDA AQUIEN?

  30. Victima numero ??????????? en enero 8th, 2009 11:16 am

    A esto como se le puede llamar y donde se puede denunciar.
    Un ejemplo de lo que me sucede, Preste 100.000 a un año (12 Meses) a un interes mensual del 5% (supestamente). La cuota por mes de los $100.000 son de 8.333.33 y el intenres es de $5.000, sumados dan $13.333.33, OK.
    Esta cuota debe ser cancelada todos los meses, es decir, los $13.333.33 que al final del año termina uno pagando $160.000, es decir un %60 del prestamo anual, culquiera que sea el valor del prestamo, esto es denunciable y donde…

  31. CESAR GONZALEZ JIMENEZ en enero 8th, 2009 12:00 pm

    Si analizamos a fondo el tèrmino USURA concluiriamos que los primeros usureros del paìs son las entidades BANCARIAS tanto del estado como del sector privado; si llevamos a tèrminos de porcentaje todo lo cobrado por los bancos estarìan muy por encima del interes que cobran las compraventas( 10%).Lo que nos cobran los bancos: interes legal ( 2.66%), por consulta de saldo 2.500. pesos, por retiro 2.500., por solicitar un extracto 7.500., por retenciòn en la fuente sobre intereses 7%, IVA 16%, Cuota de Manejo 45.000.Trimestral, y las compraventas sòlo cobran un 10% por todo. Lo que sucede es que el gobierno con el escandalo de las piràmides quieren demostrar que estan ejerciendo control y le caen al mas `debil y desprotegido. Tienen que ser serios los que toman estas decisiones si quieren que el pueblo les crea.

  32. GUSTAVO DIAZ ROMERO en enero 9th, 2009 10:52 am

    ES CIERTO QUE LOS BANCOS SON MAS USUREROS Y ESA MAFIA FINANCIERA ES PROTEGIDA POR EL GOBIERNO Y QUE SI SON VERDADERAS PIRAMIDES

  33. OVIDIO ANTONIO RONCANCIO ORTIZ en enero 20th, 2009 2:46 pm

    EN CUANTO SE FIJO LA TASA DE INTERES PERMITIDA PARA LAS COMPRAVENTAS SEGUN EL DECRETO 4450 DE 2008?

  34. OVIDIO ANTONIO RONCANCIO ORTIZ en enero 22nd, 2009 11:20 am

    POR Q NO DANRESPUESTAS

  35. sandra en enero 28th, 2009 7:58 pm

    Si, verdad los bancos si son usureros, y las estafas de la piramides tienen mal este pais, pero se destapo la peor olla, los gota gota, paga diario, usureos que cobran el 20 al 30 % como la llamada blanca lilia y su familia, quien el gobierono y fiscalia deber reaccionar antes stos ilicitos, estafadores, del comercio en bogota, Que reaccione el gobierno igual con los bancos otros usureros,

  36. maria camila riaño en febrero 7th, 2009 1:13 pm

    hola
    quisiera saber si ustedes me pueden ayudar y decirmen en donde puedo quejarme pues tengo entendido que las compraventas con pacto de retroventa no deben cobrar el 10% , y el pasado jueves me cobraron por un retiro efectivamente lo que no se debe el 10% segun ellos disfrazandolo en servicios complementarios, quiero saber si eso es posible legalmente hablando , a si una vez mas siguen disfrando su usura
    gracias

  37. maria camila riaño en febrero 7th, 2009 1:16 pm

    hola
    quiero saber si las compraventas , o comercializadoras como creo que se haran llamr ahora pueden disfrazar el interes diciendo que combraran el interes bancario , y el restante al 10% lo cobran como servicios complementarios dicendo que por el pagaran iva

  38. andres en febrero 12th, 2009 4:17 pm

    quisiera saber si puedo interponer una tutela ante el decreto porque esta violando el derecho al trabajo.

  39. marco tulio en febrero 17th, 2009 8:38 pm

    Opino igual que ferchisni, odio a ese ladron de carlos sarmiento, a esos maranos ya les llegara su noche buena.

  40. J.Prieto R. en marzo 2nd, 2009 7:28 pm

    Y qué decir de las cientos de “oficinas” ubicadas por todas partes de la ciudad donde cambian cheques posfechados al 1% diario. Éstos sí son superultrauseros… y a la DIAN le declaran “Intereses recibidos -0-” los muy sinverguenzas o simplemente ¡no declaran ! Todo al margen de la ley… pero si un “cliente” les queda mal, ahí si se acogen a la ley protestándole el cheque por medio de sus abogaditos que saben del negocio usurero, pero como no hay pruebas según ellos ya que no dan recibo alguno, entonces el girador resulta pagándoles hasta lo que no se ha comido. A esas ratoneras deberían caerle los perros de la DIAN y hacerles seguimiento.

  41. isac en marzo 12th, 2009 8:37 am

    Considero que es absurdo pensar que este decreto esta violando el derecho al trabajo, pues si bien esta, el trabajo es un derecho que se debe realizar en condiciones de legalidad y para ello el estado establece cual es la tasa de usura máxima que se permite cobrar, entonces le recomiendo a la persona que se siente vulnerada en su “derecho al trabajo” que cobre hasta la tasa máxima legal y así no se verá afectado su derecho, ni abusará de los derechos de los demás, ya que es degrandante uno aprovechar las necesidades de otros. Los derechos son para todos si bien el usurero tiene derecho a su trabajo, el deudor tambien tiene derecho a que le cobren los inetereses máximos que permite la ley.

  42. gilberto en marzo 12th, 2009 5:55 pm

    ahora las compraventas ya no utilizan, la figura de compraventa, si no la figura de contrato de consignacion. con el fin de no otorgale los beneficios de este decreto. ojala que las autoridades estatales hagan algo referente a esto. ya que con esto, se siguen burlando de los mas necesitados, que lastimas que estos vandidos hagan cualquier fechoria para nunca ellos perder

  43. sandra lopez en marzo 13th, 2009 8:13 pm

    si, isaac comparto alguna opinion .pero no todas,,,,el usurero agiotista no deberia de ser tan vividor y estafado, deberia medirse en su ambicion.

  44. Imelda en abril 15th, 2009 3:41 pm

    denuncien a los usureros paga diario, son un veneno para la sociedad…..haganlo…..sin miedo.

  45. eslanda en julio 16th, 2009 2:22 pm

    a nadie se obliga a obtener estos preéstamos, lo hacen por voluntad propia o necesidad como quieran llamarlo, en fin si no están de acuerdo pues no busquen dinero prestado

  46. maria@yahoo.com en julio 18th, 2009 2:25 pm

    eslanda, lavacerebros, usted es una vividora, debe ser hiha de la cucha de las mil cirujias,la que le saca sangre ala gente trabajadora, esa vieja podrida, usted debe ser la hija, o de be ser otro chupasangre resentido.

  47. carlos cifuentes en julio 18th, 2009 2:31 pm

    ESLENDA, BRUGELGA, COMO SE QUIERA LLAMAR, SI EL ESTADO CALIFICO ESTO COMO UN DELITO, ES PORQUE ES ASI, O USTEDE SE CREE MAS INTELIGENTE, QUE LOS QUE DETERMINAN LAS RAZONES DE LOS SERES O LOS DERECHOS, O LAS JUSTICIAS, YO CREO QUE SI USTED TIENE 5 DE PRIMARIA ES MUCHO, SE LE NOTA,

  48. ESTEBAN en septiembre 26th, 2009 4:52 pm

    estoy de acuerdo con carlor, la tal eslenda, es muy pero muy brutica, con eso lo digo todo.

  49. piteres en octubre 9th, 2009 5:50 pm

    EL PROBLEMA CON ESTE DECRETO ESTA EN LA EJECUCION DE LA PARTE JUDICIAL, TODA VES QUE PARA SER JUDICIALIZADO REQUIERE DE DENUNCIA FORMAL Y SON POCAS LAS PERSONAS Q PUEDAN DENUNCIARA ESTOS USUREROS CHUPASANGRE, YA QUE ELLOS VOLUNTARIAMENTE ACUDEN A ESTOS.

  50. Roberto en agosto 14th, 2010 7:08 pm

    El que presta dinero y destruye a su cliente con cobros compulsivos y ejecuta por una deuda crecida mas de un 50% del valor que presto y embarga valores por mas del 1,000.00 % de lo adeudado es un ser despreciable que se maldice a si mismo y lo perderá todo, incluyendo su libertad y todos sus bienes.
    Esta es la Ley de Causa y Efecto, no puede ser evadida por ningún ser humano jamas.

    Confiemos en el porvenir, muchas cosas están cambiando rápidamente y la estafa del usurero ya esta marcada.

    Estamos organizando un servicio Intenacional de ayuda a los estafados por los usureros, esperamos recibir sus sugerencias y su solidaridad.
    1. Casos de Agresiones Fisicas.
    2. Abusos de Agresiones Verbales.
    3. Cobros Compulsivos.
    4. Uso indebido de Autoridades.
    5. Embargos de Bienes Muebles.
    6. Embargos de Bienes Inmuebles.
    7. Gastos de Cierre.

  51. franklin hernandez en octubre 23rd, 2010 6:02 am

    Aqui en rep. dominicana( Santo Domingo), sufrimos esta calamidad, de los usureros quienes prestan dinero a un 40% quincenal, tomando las tarjetas de debito de los necesitados y desesperados trabajadores, que con los niveles de sueldo existentes en nuestro pais, no le alcanza para comer y sustentar los gastos de su familia.

    Yo tengo un caso de mi yerno, que tomo RD$30,000 y hace varios meses le devolvio RD$52,000.00 al usurero, y aun asi le cobran por un supuesto interes acumulado y no le liberan la garantia, que es un televisor plasma valorado en casi RD$50,000… que abuso, amen de que los abogados se confabulan y con el usurero y ejecutan ofensas contra mi familiar. habra una tragedia un dia de estos

  52. juan carlos quiñones en diciembre 8th, 2010 12:36 pm

    hace 4años aprox contraje una deuda con un particular por 300.000 pesos con un intes del 8% y con todo lo que le he pagado hace 1año le abone 100.000 pesos al capital no le he vuelto a dar un peso que hacer

  53. maritza bravo orbes en mayo 27th, 2011 11:12 am

    el en ano 2008 realice un prestamo por valor de $10.000.000 al 4 porciento he cancelado regularmente mi interes hasta diciembre del 2010 llevo cancelado 12.800.000 pesos y no puedo seguir cancelando mas interres que debo hacer

  54. edison ocoro mosquera en junio 25th, 2011 8:09 am

    reciban un cordial saludo.
    mi pregunta es desde 1999 asumí una deuda hipotecaria por valor de 6.000.000 de pesos que mi papa había dejado de pagar la cual con intereses del 4.5 se había elevado a 19.600.000 ala fecha le e pegado a la dueña de la hipoteca la suma de 40.000.000 de pesos que puedo hacer para recuperar el dinero que e pagado de mas como intereses de usura y si realmente puedo demandar ala dueña de la hipoteca porque según ella le adeudo 200.000 pesos mas y al parecer honorarios de abogado ademas de haberme cobrado intereses del 6 sobre dos cuotas de 300.000 que me atrase durante casi 20 meses gracias por su respuesta

  55. LEO RIVAS en mayo 2nd, 2012 2:32 pm

    tengo un problema con una persona que me presto $1.000.000 en una letra en blanco durecomo 3 años cancelandole interez al 10% despues me atrace en dos cuotras y este ususero me metio la letra por medio de un abogado a embargo y me cobro $4.000.000 de pesos que debo de hacer por favor alguien que me ayude

  56. jorge barrera en julio 13th, 2012 9:09 pm

    Pregunto: Es posible facilitar como prestamo con garantía hipotecaria con un iterés mensual equivalente al 4% mensual, sumas de dinero o esto constituye USURA ? . Gracias.

¿Tienes algo que decir?





Recommendations