Nacional Noticia Extraordinaria Política

El curubito más puro del uribismo tiene relaciones con DMG: Senador Petro

El senador del Polo Democrático Alternativo Gustavo Petro, acusó anoche al Jefe del Estado de ser el único responsable de la crisis que padecen miles de familias colombianas que depositaron sus ahorros en firmas como DMG, DRFE y otras captadoras ilegales de dinero.

“La responsabilidad de intervenir era solo suya, de nadie más. ¿Porqué si teniendo la atribución constitucional para hacerlo, no se hizo?”, preguntó Petro a los ministros del Interior y de Hacienda presentes en el recinto de la Comisión.

Petro esbozó dos razones por las cuales se generó esta situación. La primera tiene que ver con la teoría de la confianza inversionista que, según él, es “retórica de este Gobierno” y que consiste en que el Ejecutivo no debe “meterse en el mercado” supuestamente para no “espantar inversionistas”.

“Eso, aseguró, provocó esta bola de nieve”.

La segunda razón según el congresista tendría que ver con la oportunidad que esta situación generó para que David Murcia y sus socios, se volvieran amigos del Gobierno y de esta manera aprovecharan el poder omnímodo del Gobierno.

“Por eso se dedicaron, entre otras cosas, a financiar campañas políticas”, dijo.

“El de Murcia (DMG) es un modelo mafioso permitido por este gobierno. Él reprodujo el modelo de la empresaria del chance ‘La Gata’, la diferencia es que Murcia es un delincuente pero no cometió homicidios. Es un delincuente menor comparado con ‘La Gata’”, sostuvo.

Petro dijo no entender por qué si el gobierno intervino a DMG y las demás pirámides, no ha hecho lo mismo con las empresas chanceras de Enilse López.

Acusó al “curubito más puro del uribismo” de tener relaciones con Murcia. “Son amigos”, dijo.

Manifestó que en este gobierno se han creado “climas de negocios que han ido ligando política con crimen y mercado con crimen”.

Uribe y la expansión del paramilitarismo

Al final del debate el ministro del Interior Fabio Valencia Cossio, de manera enérgica sostuvo que el senador del Polo, como en anteriores debates en los que acusó al Presidente Uribe de nexos con los paramilitares, no había traído la prueba de sus aseveraciones contra el mandatario.

Petro le recordó de manera rápida tres episodios de sus debates sobre el paramilitarismo en Antioquia y en Colombia.

“El señor ministro me pide pruebas de familiares del Presidente y yo las presenté. Por ahí hay una foto de Santiago Uribe, hermano del Presidente, con el piloto de Pablo Escobar y con Fabio Ochoa Vásquez. Necesita otra?”, preguntó.

A renglón seguido recordó que Uribe cuando fue gobernador de Antioquia tuvo un Secretario de Gobierno (Pedro Juan Moreno) que acaba de ser acusado por Salvatore Mancuso de ser corresponsable en la masacre de El Aro en la que murieron 20 campesinos.

“El Secretario de Gobierno del gobernador Alvaro Uribe Vélez. Quiere más señor Ministro”?, volvió a preguntar el congresista.

Según Petro, Pedro Juan Moreno era “el que construía las Convivir” y fue el Presidente Uribe quien “las implementó y las defendió en su departamento. Todas tenían paramilitares. Y los paramilitares han confesado que eran su brazo legal para extenderse por todo el Departamento y por todo el país”.

“Así que el Presidente de la República es corresponsable de la expansión del paramilitarismo en Colombia. Quiere más?”, volvió a preguntarle al ministro Valencia Cossio.

Mano tendida a parapolíticos

Finalmente Petro denunció que los políticos que están presos por la parapolítica están utilizando como estrategia para su defensa, el argumento falaz de que los testigos en su contra fueron “fabricados” por el senador del PDA.

“Esa estrategia se la inventó el Presidente de la República y la orquestaron con Job, jefe de la oficina de Envigado y todos los parapolíticos, como estrategia, con montones de dinero en la Fiscalía, tratando de hacer ver que los testigos en su contra son testigos fabricados por mí”, aseguró.

Los comentarios están cerrados.