Narcotráfico

Cae otro semi-sumergible del narcotrafico en el Pacífico

–La Armada Nacional inmovilizó en inmediaciones del Puerto de Buenaventura, en el Pacífico, un semi-sumergible que estaba listo para ser utilizado en el transporte de cocaina al exterior.

La nave fue localizada en el estero Aguacate’ ubicado en área rural del municipio de Buenaventura, por tropas adscritas al Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 80, en desarrollo de operaciones de registro y control.

El semi-sumergible de tres metros de largo y 80 centímetros de ancho, segun los expertos, tiene una capacidad de carga aproximada de 500 kilos de droga.

El transporte se caracteriza por no tener ningún tipo de motor propulsor, ya que es jalado por buques a través de un sistema de amarras que son cortadas ante la presencia de autoridades marítimas.

El semi-sumergible estaría siendo preparado para enviar droga desde las costas colombianas hacia Centroamérica. En el hecho no se presentaron capturas.

Con este último hallazgo, ya son 25 los semi-sumergibles inmovilizados por la Armada Nacional este año.

De otro lado, unidades de la Tercera División en el marco de operaciones militares ofensivas tendientes a contrarrestar el narcotráfico, hallaron y desmantelaron tres centros para la producción de alucinógenos.

La primera acción se llevó a cabo en el municipio de Policarpa, Nariño, tropas de la Brigada Móvil 19 hallaron dos cristalizaderos que eran utilizados para el procesamiento de alcaloides, pertenecientes a la banda criminal “Nueva Generación”.

En el lugar de los hechos fueron destruidos insumos líquidos, sólidos, torres de destilación y basculas, también se decomisaron prensas, compresores, hornos microondas, entre otros elementos utilizados para la producción de cocaína.

El tercer complejo, fue descubierto por efectivos de la Brigada Móvil 20, en el municipio de Bugalagrande, Valle.

En el lugar miembros de la cuadrilla “Víctor Saavedra” de las FARC, almacenaban motobombas, hornos microondas, motores eléctricos y precursores químicos para la producción de alcaloides.