Economía

Oscar Ivan Zuluaga, el quinto minhacienda mejor preparado de América para enfrentar crisis financiera mundial

— El ministro de Hacienda de Colombia, Oscar Iván Zuluaga ocupó el quinto lugar en un escalafón realizado por la revista América Economía, sobre los encargados de las finanzas de los países del Continente, mejor preparados para hacerle frente a la actual crisis mundial.

Con un nota de 7,8 en una escala de uno a diez, el ministro chileno de hacienda, Andrés Velasco encabeza la lista, seguido del mexicano Agustín Carstens (7,4), el peruano Luis Valdivieso (7,0), el brasileño Guido Mantega (6,7) y el colombiano Óscar Zuluaga (6,7).

Los ministros fueron evaluados en cuatro aspectos: la estabilidad macroeconómica de sus países, el impulso a reformas pro competitividad, liderazgo en el equipo económico y el envío de señales de confianza a los ciudadanos, empresarios e inversionistas.

Este último punto es considerado «extremadamente relevante» por la revista y fue encabezado por Chile (8,1), México(7,4) y Perú (7,0), seguidos de Colombia (6,6), Brasil (6,5), El Salvador (6,4), Guatemala (6,0), Uruguay (5,8), Costa Rica (5,8), y Paraguay (5,8).

Despues del jefe colombiano de las finanzas, en los siguientes lugares, aparecen los ministros de Guatemala (6,1), Uruguay (6,1), Costa Rica (5,9), Panamá (5,9), El Salvador (5,9), República Dominicana (5,1) y Paraguay (4,9).

Con calificaciones inferiores a cuatro aparecen los responsables de las finanza de Honduras (3,8), Nicaragua (3,5), Bolivia (3,4), Ecuador (3,2), Venezuela (2,8) y Argentina (2,8).

Según los expertos consultados, Andrés Velasco, un profesor de la Universidad de Harvard que acompaña a la presidenta Michelle Bachelet desde el inicio de su Gobierno, en marzo de 2006, es quien cuenta con las mejores herramientas para emprender una política contra-cíclica frente a la actual crisis.

Ello, explican analistas, le ha permitido al Gobierno chileno afrontar una drástica caída en el precio del cobre, principal producto del país sin dramatismo.

Además, entre los logros de la economía chilena se destaca el elaborar un presupuesto expansivo para el próximo año, arropado con reservas equivalentes al 12,6% del PIB y un superávit estructural que se ha convertido en una regla desde el anterior Gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2006).