Política

Senado será el que analice la reforma política

La Comisión Primera del Senado de la República, aprobó en tercer debate la el proyecto de acto legislativo de Reforma Política, que plantea modificar las costumbres políticas en el país.

En una sesión que estuvo marcada por fuertes señalamientos y críticas por parte del Partido Liberal, el Gobierno demostró sus mayorías y se impuso en la votación que permitió que la iniciativa pase ahora a su último debate en el Senado en primera vuelta.

El proyecto se salvó por un acuerdo que logró esta madrugada por el ministro Fabio Valencia Cossio con los partidos que conforman la Gran Alianza.

La discusión estuvo bastante accidentada porque el senador liberal Héctor Elí Rojas denunció que la sesión era irreglamentaria porque ayer no se anunció el proyecto de reforma política para ser debatido y discutido este miércoles.

Rojas también anunció que recusará ante el Consejo de Estado a los congresistas uribistas Roberto Gerlein, Alfonso Valdivieso, Carlina Rodríguez, Juan Carlos Vélez, por no declararse impedidos para votar el proyecto tal como lo hicieron hace seis meses cuando entraron a reemplazar a congresistas vinculados a la “para-política”.

Una vez dijo esto Rojas, toda la bancada liberal se retiró del recinto.

Esta situación permitió que los uribistas agilizaran la sesión y aprobaran el proyecto de reforma política.

El presidente del Senado, Hernán Andrade Serrano, anunció que se logró un acuerdo entre el Gobierno, los uribistas y la oposición para aprobar hoy mismo en tercer debate la reforma política.

Andrade dijo que el acuerdo se logró en una reunión entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, por lo que el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, la bancada oficialista y la oposición lograron la aprobación.

Desmintió que vaya a haber sesiones extras por el proyecto de reforma política, a raíz de que los actos legislativos, como lo es la reforma, no pueden ir en sesiones extras.

“Hay mucha especulación, la única verdad es que hoy se va a tramitar la reforma política y le puedo asegurar que con los votos de la coalición de Gobierno, aprobamos la reforma para que pase a estudio de la Plenaria entre el 10 y 11 de diciembre, tenemos tiempo suficiente”, explicó.

La reforma política que ahora pasa a la Plenaria del Senado, establece la “silla Vacía”, acaba la suplencia en el Congreso, sanciona a los partidos que hagan alianza con grupos armados ilegales y establece un umbral gradual para crear partidos politicos.