Internacional

Combates por tercer día consecutivo en Bombay

Las fuerzas de seguridad indias y los terroristas continúan combatiendo en Bombay por tercer día consecutivo. Los comandos de élite ya han controlado el centro de rezo judío conocido como Nariman House y se centran ahora en el hotel Taj Mahal, donde se sospecha que pueden quedar seis terroristas.

Una multitud que observaba desde la calle aclamó a varios miembros de las fuerzas de seguridad que salían del centro judío. Un jefe policial advirtió de que el tercer piso aún no había sido tomado, aunque más tarde las unidades controlaron el edificio por completo.
Un miembro de las fuerzas de seguridad, en el tejado del centro judío. (Foto: AP)
Ampliar foto

Un miembro de las fuerzas de seguridad, en el tejado del centro judío. (Foto: AP)

En el intercambio de disparos murieron cinco secuestrados —entre ellos un rabino estadounidense y su mujer— y dos terroristas, según informó el director general de la Guardia de Seguridad Nacional, J. K. Dutt.

Mientras tanto, siguen los enfrentamientos en el hotel Taj Mahal. Un lanzagranadas del Ejército disparó proyectiles contra el primer piso, donde los terroristas podrían tener rehenes en su poder. Se han hallado grandes cantidades de explosivos RDX que los atacantes llevaban consigo cuando irrumpieron en el edificio.
El Oberoi, liberado

En el hotel Oberoi, de donde fueron evacuados los dos últimos españoles que quedaban atrapados, la operación de asalto ha concluido y se han encontrado 24 cadáveres aún sin identificar.

En total, después de más de 48 horas de combates, al menos 160 personas han muerto y más de 400 han resultado heridas, informa CNN.

El canal de noticias informó de que dos de los fallecidos son de nacionalidad estadounidense, según fuentes de la Secretaría de Estado. Este jueves se identificó a un británico, Andreas Liveras, entre los fallecidos.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, también confirmó que dos ciudadanos de su país murieron en los atentados. Kouchner ha trasladado sus condolencias a los familiares expresando su «solidaridad en unas circunstancias como estas».

Canadá indicó que uno de sus ciudadanos falleció en los atentados, dos resultaron heridos y otros cinco fueron liberados de la ‘ratonera’ del hotel Oberoi.
El papel de Pakistán

El ministro de Exteriores indio, Pranab Mukherjee, dijo tener pruebas de que la mano de Pakistán está detrás de los atentados. El jefe de los servicios secretos de ese país se dirige a Nueva Delhi a petición del primer ministro, Manmohan Singh.

En el país arrecian las quejas y críticas contra el Ejecutivo, al que se acusa de «no haber aprendido nada» de los pasados ataques terroristas. Un grupo de importantes empresarios, entre ellos Ratan Tata, afirmó a la prensa que «el Gobierno no ha estado a la altura».