Internacional

Piratas somalíes secuestran otro barco en el golfo de Adén

EN ESTE MOMENTO HAY 19 EMBARCACIONES RETENIDAS

Un grupo de piratas somalíes ha secuestrado en el golfo de Adén un barco cisterna de transporte de productos químicos y petróleo con bandera de Liberia, ha informado a Efe Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en el puerto keniano de Mombasa.

El buque se llama «Biscaglia» y ha sido secuestrado «en las últimas horas», explicó Mwangura, quien sin embargo no pudo precisar otros datos como cuántos tripulantes tiene ni en qué circunstancias lo abordaron los piratas.

Cerca de setenta embarcaciones han sido secuestradas a lo largo del presente año por grupos de piratas somalíes, que en la actualidad aún mantienen retenidas 19 y negocian los rescates para su liberación.

Entre las embarcaciones que permanecen en manos de los piratas está el carguero ucraniano ‘Faina’, con tanques y otro armamento destinado a Kenia, y el superpetrolero saudí ‘Sirius Star’, con capacidad para dos millones de barriles de crudo, el buque más grande capturado por los piratas somalíes.

Las aguas de Somalia y del golfo de Adén, que da acceso al mar Rojo y el canal de Suez, se han convertido en las más peligrosas del mundo y han hecho que algunas compañías navieras hayan desplazado sus rutas al cabo de Buena Esperanza, mucho más largas pero más seguras.